El Tiempo

La Diputación de Ávila denuncia la "desidia" de la CHD por falta de limpimpieza de cauces

Carlos García señala que los vecinos de unos 40 municipios de la provincia vivieron "48 horas terroríficas"

-FOTODELDIA- CISLA (ÁVILA), 22/01/2024.- Vista del puente de acceso a la localidad abulense de Cisla destrozado por la crecida del río Zapardiel este lunes. EFE/Raúl Sanchidrián
Doce pueblos del norte de Ávila, con graves daños por los arroyos y ríos desbordadosRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha denunciado el "olvido" y la "desidia" de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por la falta de limpieza de los cauces de los ríos, tras los recientes daños ocasionados en cerca de cuarenta municipios de la mitad norte de la provincia.

García, que ha visitado este lunes 22 de enero, varias de las localidades afectadas, ha afirmado que la limpieza de dichos cauces "tiene que ser una prioridad" para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para "poner soluciones entre todas las administraciones".

En este sentido, el alcalde de Papatrigo, Mariano Robles, uno de los municipios más afectados, ha responsabilizado al organismo de cuenca de la situación: "Son los culpables de lo que nos ha sucedido".

El regidor, que ha acompañado al presidente de la institución provincial abulense y ha hablado este lunes con responsables de la CHD, ha afirmado que la confederación "tiene abandonados a los ríos".

Esta localidad ha visto cómo el agua ha llegado al casco urbano, inundando una veintena de casas y afectando a caminos y explotaciones agrícolas y ganaderas por la crecida de varios ríos que confluyen en este pueblo morañego cuyos habitantes lo han pasado "muy mal", según Robles.

Tras las críticas a la CHD, el presidente de la institución provincial abulense se ha referido de "cuarenta y ocho horas terroríficas" para los vecinos de los cerca de cuarenta pueblos que pueden haberse visto afectados, aunque por el momento existe constancia de daños en una docena que se incrementará, según ha apuntado, ya que esta mañana se han sumado cerca de diez nuevos.

Ante esta situación, Carlos García ha reiterado que la Diputación solicitará que el Gobierno declare zona afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil (ZAGEPC), anteriormente zona catastrófica, a los municipios afectados por el paso de la borrasca.

En este sentido, ha dicho que ha hablado este lunes con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que traslade al Gobierno de España los daños que han sufrido los agricultores y ganaderos abulenses.

Estos últimos han visto "anegadas" algunas de sus explotaciones, con la pérdida de alguna cabeza, mientras que los agricultores de esta zona pueden haber perdido buena parte del cereal sembrado, ya que las tierras se encuentran totalmente inundadas.

"Las administraciones tenemos que ayudar, sobre todo quien tiene esas competencias, el Gobierno, dando el primer paso con la declaración de ZAGEPC", ha explicado García, a la espera de contar con la valoración de daños en los próximos tres días, informa Efe.