Cultura

La Diputación de Segovia impulsa tres nuevas convocatorias culturales para el otoño segoviano

Ayuntamientos y entidades locales podrán solicitar una de las actuaciones de los catálogos de ‘Lo aprendí de los abuelos’ y ‘Otoños con pulso’ que fomentan la preservación de la rica herencia cultural de la provincia

Una de las actuaciones de las propuestas culturales en otoño de la Diputación de Segovia
Una de las actuaciones de las propuestas culturales en otoño de la Diputación de SegoviaDiputación de SegoviaDiputación de Segovia

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este lunes 28 de julio recogerá las bases de convocatoria dirigidas a ayuntamientos para las propuestas ‘Otoños con pulso’ y ‘Lo aprendí de los abuelos’, las cuales abrirán su plazo de solicitud el martes 29 de julio y estarán disponibles hasta el viernes 22 de agosto.

Ambas iniciativas buscan preservar y promover la rica herencia cultural de la provincia a través de la música, las tradiciones orales y las relaciones intergeneracionales. ‘Lo aprendí de los abuelos’ es un proyecto impulsado en el año 2022 desde el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’ que basa su contenido en asuntos relacionados con la tradición transmitida de forma oral. En cuanto a ‘Otoños con pulso’, desde el Área de Cultura se persigue el objetivo de potenciar los conciertos de rondallas y de agrupaciones musicales de pulso y púa.

Una vez abiertas ambas convocatorias, los ayuntamientos y entidades locales interesados deberán contratar una actividad de entre las que aparecen en el catálogo elaborado por la institución provincial. Cabe destacar que es sumamente importante que, a la hora de tramitar la solicitud, el consistorio ya haya contratado de forma previa la actuación, a fin de que esta Diputación tenga seguridad respecto de la subvención a conceder.

Los peticionarios deberán tener una población inferior a veinte mil habitantes y haber fijado la fecha de actuación entre el 12 de septiembre y el 14 de diciembre. Asimismo, a la hora de asumir la financiación se tendrá en cuenta el número de habitantes de cada municipio o entidad local menor, prevaleciendo las localidades con menor población.

Cantos para el Adviento y la Navidad

Asimismo, dicho BOP recogerá el Ciclo de Música Vocal ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’, también impulsado desde el Instituto Manuel González Herrero y que, igualmente, abrirá su plazo el martes 29 de julio hasta el lunes 8 de septiembre.

Esta convocatoria estará dirigida a personas jurídicas sin ánimo de lucro que constituyan o sostengan formaciones músico vocales con al menos ocho componentes. Los grupos podrán ser corales polifónicas o agrupaciones musicales e instrumentales, pero será requisito imprescindible que, entre su repertorio, figuren piezas musicales destinadas para ser cantadas con el componente vocal como protagonista.

En cuanto a la instrumentación deberá ser estrictamente acústica, eximiendo cualquier aparto eléctrico o electrónico que reproduzca sonidos pregrabados. Asimismo, la temática deberá estar enmarcada en el Adviento y la Navidad, pudiéndose plantear repertorios clásicos, contemporáneos, populares o tradicionales asociados a dicho periodo de celebración.

Las solicitudes deberán tramitarse de forma electrónica y cada entidad podrá presentar un único repertorio, así como una única solicitud. Dado que uno de los objetivos de la institución provincial es el de la creación y mantenimiento de grupos segovianos, los interesados deberán acreditar que su sede social se encuentra en la provincia, y que la mitad de sus intérpretes – o al menos diez en el caso de conjuntos superiores a veinte artistas – residen en la provincia.

Una vez recibidas todas las solicitudes, el Área de Cultura será el encargado de elaborar un listado que pondrá a disposición de los ayuntamientos segovianos para contratar una de las actuaciones programadas entre el 19 de diciembre de 2025 y el 6 de enero de 2026. Cabe destacar que, aparecer en dicho catálogo no implica que la actuación propuesta haya de ser necesariamente demandada ya que es un asunto que depende de los ayuntamientos.