Política
La Diputación de Zamora destina en el primer año de mandato 26,9 millones a casi 900 obras
Javier Faúndez destaca que se trata de la primera provincia en desarrollar los programas de depuración de aguas en poblaciones de 2.500 habitantes
La Diputación de Zamora invirtió durante el primer año del presente mandato un total de 26,9 millones de euros, destinados a 893 obras, que se desarrollarán en las anualidades de 2024 y de 2025.
“Dentro de lo más significativo, aparte de subvenciones nominativas, Fondo de Cohesión Territorial y el Plan Municipal de Obras del 2024-2025, ayer se publicó la resolución provisional de la convocatoria de infraestructuras deportivas, parques, jardines y otro tipo de instalaciones”, explicó el presidente de la Diputación, Javier Faúndez.
“Tenemos ya cerrado y remitido, con cargo al Fondo de Cooperación Local con la Junta de Castilla-León, la reforma del Colegio Universitario con 532.000 euros antes de finales de noviembre; casi cerrada la obra del Colegio del Tránsito, con 590.000 euros con fondos europeos de la Consejería de Familia; hemos finalizado las obras de la Guardería de La Veguilla y estamos en obras en la terraza del Ramos Carrión, para dejarlo ya definitivo”, enumeró, entre otras actuaciones.
Javier Faúndez hizo estas declaraciones en el claustro del Palacio de La Encarnación, durante el acto “de celebración y de dar cuenta” del primer año de gestión del actual equipo de Gobierno en la Diputación de Zamora. “Estamos rindiendo cuentas desde este primer año. Una de las primeras medidas que tomamos fue hacer la distribución de áreas y la hicimos en menos de 24 horas porque no queríamos que la Diputación se demorase con esperas innecesarias”, indicó.
“Hemos mantenido más de 450 reuniones, yo, personalmente, con alcaldes, concejales, instituciones, asociaciones y clubes deportivos, haciendo que la Diputación sea una institución abierta, con las puertas del despacho del presidente siempre abiertas. Hay una cosa en la que, prácticamente, ninguno os habéis fijado: el Gabinete de la Presidencia no tiene nunca la puerta cerrada. Hay transparencia y acceso permanente”, destacó, además de recordar que el número de reuniones podría quintuplicarse si se tienen en cuenta las mantenidas por vicepresidentes y diputados provinciales.
Medio Ambiente
La Diputación de Zamora realizó durante su primer año de gestión un total de 193 obras en el área de Medio Ambiente, con una inversión de 9,7 millones de euros. De ellas, 75 correspondieron a redes de abastecimiento; 88, al Plan de Sequía; 25, a depuración y el resto, a convenios con la Junta de Castilla y León, concretamente, cuatro actuaciones en el Alfoz Sur (Arcenillas-Casaseca de las Chanas), depósito de El Viso y Alfoz Norte, Andavías-La Hiniesta.
“En el área de medio ambiente, al igual que en otras áreas de la Diputación, hemos buscado siempre la colaboración institucional, fundamentalmente, con un aliado muy potente, que es la Junta de Castilla y León. Arrimándonos a otras instituciones que también tienen capacidad inversora y llegando a convenios de colaboración, podemos multiplicar y traer más inversiones para la provincia de Zamora”, apuntó Faúndez Domínguez.
“En materia de depuración de aguas para el consumo humano, hemos creado un modelo pionero, por el que algunas diputaciones de Castilla y León nos preguntan, para abordar de una manera rápida y eficiente las contaminaciones que se pueden producir por minerales”, subrayó.
Asimismo, hizo hincapié en que Zamora es “la primera provincia” en desarrollar los programas de depuración de aguas residuales en poblaciones de 2.500 habitantes y de menos de 500 habitantes equivalentes. “Es más, hemos asumido, por compromiso con ciertos ayuntamientos, algunas actuaciones que le corresponderían hacer al Gobierno de España, que no ha hecho en estos cuatro años ni una sola actuación en la provincia, con excepción de San Cristóbal de Entreviñas”, criticó.
Política Social
Por lo que se refiere al ámbito de la Política Social, la Diputación de Zamora prestó ayuda a domicilio a casi 2.300 personas, con 417 trabajadores; la teleasistencia tuvo 1.400 usuarios, con la Junta de Castilla y León; el Programa ‘Crecemos’ llegó a 35 ayuntamientos, hubo 25 convenios nominativos y se puso en marcha el Centro Tecnológico La Aldehuela’, entre otras acciones. En total, atendió a 4.700 personas, con una inversión de casi 12,6 millones de euros.
“Uno de los principales logros de este grupo de Gobierno ha sido traer a Zamora el ‘hub’ tecnológico de La Aldehuela, que ya está en funcionamiento y que fue fruto de las primeras reuniones. Una de las primeras reuniones que mantuvimos fue con nuestra consejera, con Isabel Blanco”, precisó.
“En el próximo pleno vamos a incorporar 668.000 euros más para reforzar la ayuda a domicilio en la provincia de Zamora y hemos reducido los tiempos de espera en la valoración de dependencia porque hemos incorporado catorce nuevos trabajadores en ocho de los diez CEAS”, anotó.
En cuanto a Fondos Europeos, la Diputación trabaja en trece proyectos, que suponen una inversión cercana a 14,8 millones de euros, y entre los que destaca el DUS 5.000, renovación de las instalaciones de alumbrado público, al que se asignan casi 9,3 millones de euros.
En el apartado de Cultura y Turismo, el primer año de gestión conllevó una inversión total superior a 4,2 millones de euros, informa Ical.
“Para el Museo de Semana Santa, la Diputación ha ingresado todas sus anualidades menos la de 2025. La del año 2024 se ingresará dentro de unos días y, así, finaliza el compromiso de la Diputación de Zamora con el Museo de la Semana Santa”, comentó.
“Hemos llegado a un acuerdo con el Obispado para entrar en la Fundación ZamorArte junto con Caja Rural de Zamora, y hemos asumido un compromiso de 150.000 euros con el Museo Diocesano para 2025. Además, estamos trabajando en el Plan de Sostenibilidad Turística, concretamente del Duero, y aportamos 355.000 euros para el proyecto de las Aceñas de Gijón”, enumeró, entre otras iniciativas abordadas.
El área de Desarrollo Económico manejó más de 8,3 millones de euros, invertidos en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comarca de Sanabria, nueve subvenciones directas, ayudas a microempresas, ayudas a mancomunidades para la reparación de caminos rurales , el Polígono ‘Puerta del Noroeste’, el Polígono de San Cristóbal y el Vivero de Empresas.
La sección de Agricultura y Ganadería desplegó una inversión de más de 1,3 millones de euros, entre diez subvenciones de concurrencia competitiva y nominativas. “Tenemos múltiples compromisos con asociaciones de criadores, razas y ferias pero lo más significativo en esta anualidad son los 550.000 euros para la organización de Fromago 2024. Este tipo de ferias tienen que organizarlas los profesionales porque saben más que nosotros. Lo mismo hemos hecho con la Feria de Meliza, que es está creciendo de una forma tremenda y, también, Ecocultura”, puntualizó.
Carreteras
Las carreteras provinciales supusieron una inversión superior a 7,7 millones de euros, con actuaciones de remodelación en más de 65 kilómetros de la red. “Cuando termine este año, prácticamente, el 98 por ciento de la red de carreteras de la provincia de Zamora estará renovado y en un estado bastante bueno”, aseguró.
La Diputación de Zamora actúa ahora en trece carreteras, con una inversión de 7,7 millones de euros. “Buena parte de la inversión va con el contrato de conservación, que es un recurso que tiene esta Diputación y otra parte, a obras puntuales”, agregó.
Por lo que afecta al área de Deportes, se destinaron dos millones de euros a apoyar a 117 clubes de la provincia, así como al deporte escolar y actividades deportivas menores.
En el área de Juventud, se invirtieron 400.000 euros en actividades y talleres para menores, tres campamentos de veranos, subvenciones a Vivienda Joven y convenios de colaboración. “En materia de Personal, agradezco públicamente al diputado Ramiro Silva, el trabajo que están haciendo para adaptar la plantilla de la Diputación; primero, a las necesidades reales y, después, para poner al día todos los procesos que llevaban retrasos importantes”, señaló.
Por último, valoró que Ifeza sea el instituto ferial “de referencia para ferias, no para fiestas” y destacó el incremento del 44 por ciento de las tasas. “Con mucho menos presupuesto, hemos aumentado más de 113 por ciento los eventos externos. En 2024, tenemos una ocupación de eventos de más del 90 por ciento”, anotó.
Por otra parte, Javier Faúndez hizo hincapié en que, “antes, teníamos manifestaciones todos los viernes o día sí, día no” a la puerta de la Diputación. “Ahora mismo, hay una relación de armonía y profesionalidad entre el equipo de Gobierno y los Bomberos. Nos hemos sentado a la mesa, llegamos a un acuerdo en menos de un mes y uno de los logros es abrir el parque de Bomberos Centro, profesionalizar el de San Vitero y poner cantidades importantes de dinero para tener los mejores equipos y el mejor equipamiento para los Bomberos de nuestra provincia”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar