Política

Un diputado de Vox en Zamora saca una bala en un pleno durante un debate sobre terrorismo

"Estas son las balas que esta gente (por Bildu) metía en la cabeza", señala David García en su intervención, en la que ha querido demostrar la "realidad" del País Vasco

David García, diputado provincial de Vox en Zamora, enseña la bala
David García, diputado provincial de Vox en Zamora, enseña la balared social XLa Razón

Los pactos del Gobierno de Sánchez con los independentistas catalanes y vascos y proetarras de Bildu, como la cesión de la alcaldía de Pamplona a través de una moción de censura, para mantenerse en La Moncloa, están elevando la tensión política en España y en todos los foros y asambleas, ya sean regionales o locales.

Como lo ocurrido este viernes durante el pleno de la Diputación Provincial de Zamora mientras se debatía una moción impulsada por el PP con la que intentaba que se mostrase públicamente el rechazo de toda la institución provincial zamorana a apoyar a EH Bildu o a cualquiera otra fuerza política que no condene, sin fisuras, el terrorismo de ETA.

Y es que durante este debate, el diputado de Vox, David García, ha mostrado una bala en el pleno de la Corporación provincial. "Traigo unas balas de pistola, que son las que esta gente (por Bildu) metía en la cabeza y que quitan la vida”, decía en su intervención el dirigente de Vox, quien aseguraba que con esta acción ha querido exponer “la realidad del País Vasco” recordando a los asesinados por el terrorismo. “Hoy vamos a votar con las balas en la mesa porque alguno de ustedes cree que es un tema de ideología, pero esto es algo más serio, aquí se está hablando de una banda terrorista que ha saltado al poder”, apuntaba.

Durante su intervención, García rechazaba los pactos por los que el PSOE dio su apoyo a la moción de censura en Pamplona y recordaba que él trabajó como Policía Municipal en el País Vasco en los tiempos en los que ETA mataba y tuvo que hacer de escolta de responsables socialistas de entonces.

Por parte del PP, señalaban que los pactos entre partidos deben respetar el Estado de Derecho y deben hacerse entre formaciones que cumplan la Constitución Española, condenen el terrorismo y apoyen a las víctimas.

El PSOE ha criticado la "demagogia" del PP al presentar esa moción en la Diputación de Zamora, mientras que Laura Rivera, de IU, lamentaba que se incluyera esta moción en el orden del día y ninguna acerca de las necesidades de la provincia.