Sucesos

Dos detenidas en Ávila por concertar matrimonios de conveniencia a inmigrantes a cambio de “grandes” cantidades de dinero

Las arrestadas están acusadas de favorecimiento de la inmigración ilegal

Un coche patrulla de la Policía Nacional
Un coche patrulla de la Policía NacionalGoogle

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Ávila han detenido a dos mujeres por infracción penal, e incoado siete expedientes administrativos por la ley de extranjería por concertar matrimonios de conveniencia para regularizar inmigrantes, a cambio de “grandes” cantidades de dinero. En concreto, las arrestadas están acusadas de favorecimiento de la inmigración ilegal.

La investigación se inició por informaciones de esta Brigada al detectar que habían ciertas dudas sobre la legalidad de una serie de expedientes de matrimonios tramitados en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Ávila de la Junta de Castilla y León y en varias notarias de Ávila. Una vez analizada la información, los agentes descubrieron el ‘modus operandi’ de las detenidas: las parejas se formaban uniendo una persona de nacionalidad española con otra de origen extranjero, en algunos casos, en situación irregular.

Las arrestadas realizaban las gestiones necesarias para conseguir testigos en los enlaces para prestar falso testimonio en cada unión matrimonial, asesoraban a los inmigrantes de que gestiones ilícitas debían realizar y se aprovechaban de la necesidad de los ciudadanos por regularizar su situación en España, enriqueciéndose con ello.

La Policía Nacional recordó que participar en este tipo de prácticas ilícitas conlleva graves consecuencias jurídicas, tanto administrativas como penales. El comunicado, recogido por la Agencia Ical, precisó que la responsabilidad jurídica no solo es para los que facilitan estos matrimonios de conveniencia, sino también para las personas que se inscriben como pareja falsa de hecho, así como para quienes llevan a cabo un empadronamiento en fraude de ley para solicitar después un permiso de residencia legal para un extranjero.