Cargando...

Fútbol

Los dos preciados símbolos de León que lucirá la Cultural y Deportiva en sus camisetas de fútbol

Este lunes acaba el plazo de renovaciones de socios y el club ha superado los ocho mil abonados y está cerca de batir el récord de la temporada 2001-2002

Jugadores de la Cultural y Deportiva Leonesa firman autógrafos a los aficionados más jóvenes tras un entrenamiento Cultural y Deportiva LeonesaLa Razón

La Cultural y Deportiva Leonesa, el club de fútbol de León que está a punto de cumplir 102 años, lucirá en sus equipaciones por los campos de segunda división dos de los símbolos más preciados de la ciudad: el león rampante del escudo capitalino, alusivo al antiguo reino que también da nombre al estadio, y el gallo-veleta de la torre románica de la basílica de San Isidoro, panteón de los reyes leoneses.

La primera equipación, de blanco, tendrá una serigrafía con el león rampante, que también ostenta el escudo del club, mientras que la segunda, de color negro, recordará el 900º aniversario de la muerte de la reina de la primera reina de León, doña Urraca (1081-1126), con las fechas de su nacimiento y muerte en el cuello, y un león serigrafiado en el resto.

Para la tercera equipación se ha continuado con la línea de homenaje a la reina, cuyo famoso cáliz se encuentra en la Basílica de San Isidoro -algunos investigadores hablan de él como el Santo Grial- y con el color magenta de la bandera de León, a los que se ha añadido otro nuevo símbolo: el gallo-veleta de San Isidoro.

Oleada de abonados

La Cultural Leonesa está cerca de superar el registro histórico de abonados en sus más de cien años de historia, antes incluso de que hoy finalice la fase para las renovaciones.

El conjunto leonés, que vuelve esta próxima temporada a la Segunda División después de siete años ausente y por segunda ocasión en el último medio siglo, ha desbordado todas las expectativas que manejaba el consejo de administración que eran optimistas, pero no hasta este modo.

De momento llevan más de 8.000 abonados cuando la cifra histórica se sitúa en 8.864 en la temporada 2001-02 en la que se acababa de inaugurar el estadio Reino de León -entonces Nuevo Antonio Amilivia- y se disputó la fase de ascenso en la ya desaparecida Segunda División B.

Ni tan siquiera en el efímero paso de tan solo una temporada en la categoría de plata se pudo alcanzar una cifra como la actual ya que se quedó en 7.720 a pesar de que se había conseguido romper una barrera de más de cuatro décadas sin llegar al fútbol profesional.

La oleada de apoyo de esta campaña parece barruntar que la cifra pudiera acercarse a los 10.000 que algunos más optimistas pronosticaban ya que, se han producido más de 2.000 nuevos abonados -los anteriores tenían la posibilidad de sumar uno nuevo- y quedan aún otros dos millares por renovar antes de que el próximo 5 de agosto se abra la posibilidad de la campaña a todos los aficionados