2022

Elecciones Castilla y León: ¿cuánto cobra un miembro de mesa electoral?

El próximo 13 de febrero se celebran los comicios adelantados de la comunidad

Votar en tiempos de Covid
Votar en tiempos de CovidCovid

La celebración de las próximas elecciones en Castilla y León suponen la apertura de un calendario electoral que parece que se extenderá hasta finales del próximo año con los comicios generales. El adelanto ha condicionado por completo la política española y los partidos se centran ahora en estas elecciones que marcarán el futuro cercano de la comunidad.

A falta de menos de tres semanas para la celebración de las elecciones anticipadas toda la maquinaria se ha puesto en marcha para que estas puedan celebrarse como es debido. Aunque para los habitantes de la comunidad estas vayan a ser unas elecciones autonómicas marcadas por la covid y sus restricciones en otros lugares de España ya se han celebrado comicios en pandemia con algunos cambios organizativos.

Uno de los puntos más destacables es el voto por correo en las elecciones. Esto permite evitar aglomeraciones para aquellos que no pueden asistir debido a cuarentenas, residencias fuera del país o simplemente quieren evitar las aglomeraciones que puedan darse en los colegios electorales.

Los miembros de una mesa electoral resultan fundamentales para la celebración de unas elecciones. En Castilla y León esto no es una excepción y aquellos elegidos mediante sorteo ya han comenzado a recibir las notificaciones desde finales de enero que les adjudican su posición.

Este cargo resulta en ocasiones engorroso para muchos ciudadanos aunque su asistencia se encuentra regulada por ley y penada con hasta prisión en algunos casos. Así, los ciudadanos elegidos deben presentarse el día de los comicios en el horario establecido para que las elecciones puedan celebrarse con normalidad.

Horario de los miembros de una mesa

El presidente, los dos vocales y los suplentes deben presentarse a las 8:00 de la mañana en el colegio electoral asignado para que las mesas puedan constituirse. Una vez allí se formaliza la reunión en el local electoral para poder llevar adelante la mesa electoral y que así los ciudadanos puedan votar.

Llegados a este punto, si se han presentado todos los titulares los suplentes quedarán exentos y podrán marchar aunque en caso contrario serán los suplentes quienes adquieran el status de miembros de mesa electoral.

Cuánto se cobra

Si te toca ser presidente o vocal en las elecciones adelantadas de Castilla y León percibidas 68 euros en concepto de dieta para ejecutar las funciones durante toda la jornada electoral. Solo tendrán derecho los miembros de la mesa titulares o los suplente en caso de que falten los anteriores.

Estas dietas se encuentran exentas de retenciones y declaración en la Agencia Tributaria lo que provoca que la persona cobre los 68 euros de forma integra al final de los comicios. Además, los miembros de las mesas se encuentran protegidos por el sistema de la Seguridad Social en caso de sufrir un percance o contratiempo durante la jornada electoral.