Sociedad

Emotivo minuto de silencio de los castellanos y leoneses en recuerdo a la última víctima de violencia machista de España

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, condena "con rotundidad" el asesinato de Béjar

Minuto de silencio en la sede de las Cortes de Castilla y León
Minuto de silencio en la sede de las Cortes de Castilla y LeónR. ValteroIcal

A las 12 horas el silencio se hizo en Castilla y León. Miles de ciudadanos se agolparon a las puertas de los consistorios de sus pueblos y ciudades para tener un emotivo recuerdo con la última víctima de violencia machista de nuestro país, Rosario una joven de unos 40 años asesinada a manos de su pareja, este miércoles 30 de agosto, en la localidad salmantina de Béjar.

Convocados por la Delegación del Gobierno de España y la Federación Regional de Municipios y Provincias, las sedes de los ayuntamientos y diputaciones provinciales celebraron un sepulcral homenaje con el objetivo de mostrar su malestar contra la lacra de la violencia de género.

A las manifestaciones también se sumaron la Junta de Castilla y León, las Cortes regionales y las sedes administraciones que no dejaron pasar esta oportunidad para exigir que no haya ni una fallecida más, para acabar con uno de los principales problemas de nuestra sociedad.

Antes del minuto de silencio, el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco,condenó “con rotundidad” el asesinato machista y quiso mandar su “cariño y condolencias” para los familiares y seres queridos de la mujer asesinada.

“Debemos trabajar todos juntos y redoblar esfuerzos para erradicar la violencia machista”, aseguró, y se comprometió a no dar “ni un paso atrás” en la lucha contra esta “lacra social”. “Desde la Junta seguiremos reforzando la lucha contra la violencia machista, contra los agresores de sus parejas, y en la atención a las víctimas”, señaló el presidente.

En la misma línea el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, lamentó, a través de sus redes sociales, que la localidad salmantina de Béjar haya sido testigo esta madrugada de “un terrible asesinato que merece toda la repulsa y la condena más rotunda”.

“Como de costumbre, los demás partidos utilizan el dolor de las víctimas para insistir en sus fracasadas agendas de género”, asegura antes de enlazar con otro mensaje lanzado por él mismo el pasado mes de octubre, que recoge la “posición política” de Vox al respecto, en el que defendía que “la llamada ley de ‘violencia de género’ es una anomalía en el mundo civilizado”. “En España solo un partido combate esta excepción injusta”, aseguraba entonces en alusión a Vox, antes de incluir el hastag #LaViolenciaNoTieneGénero.

Por su parte, la delegada del Gobierno de España en Castilla, Virginia Barcones, llamó a la unidad de las instituciones en la lucha contra la violencia machista y afirmó que "no valen blanqueamientos" ni confundir con que todo es violencia, porque se trata de una concreta que sufren las mujeres por el hecho de serlo. "Castilla y León se vuelve a teñir de luto por la violencia de género con el asesinato de María Rosario en Béjar”, lamentó.