Sucesos

Un hombre mata a su pareja de 40 años en Béjar (Salamanca) y amenaza con saltar por un viaducto

"El detenido tenía denuncias del 2005 por violencia doméstica hacia su padre y hermano", aseguran desde la Subdelegación del Gobierno de Salamanca

Una mujer de 40 años murió en la madrugada de este miércoles 30 de agosto, en la localidad salmantina de Béjar, a manos de su pareja, de 49 años, según han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. Asimismo, las mismas fuentes han informado de que "el detenido tenía denuncias del 2005 por violencia doméstica hacia su padre y hermano, mientras que la víctima había interpuesto denuncias por malos tratos hacia anteriores parejas suyas, pero ninguna hacia su presunto asesino".

El hombre fue encontrado por la Guardia Civil de Salamanca en torno a las 6.18 horas de la madrugada, cuando amenazaba con arrojarse al vacío desde un viaducto en el kilómetro 412 de la autovía A-66, en el mismo término municipal, y aseguraba haberla agredido.

Según confirmaron desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León, minutos más tarde de recibir esa alerta, el Cuerpo Nacional de Policía solicitó asistencia en el domicilio de esa persona, en el número 7 de la calle Gredos de la localidad, donde los agentes creían que la mujer se hallaba inconsciente y probablemente fallecida.

El centro de emergencias trasladó el aviso de ambos incidentes a la Policía Local de Béjar, al servicio de extinción de incendios y salvamento de la Diputación de Salamanca y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió al domicilio una UVI móvil.

Una vez allí, los facultativos sanitarios confirmaron el fallecimiento de la víctima. Por su parte, el agresor depuso su actitud y se entregó a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Alrededor del domicilio donde ha ocurrido el suceso hay un cordón policial, presencia de Policía Local y Nacional, así como familiares de la pareja, para uno de los cuales se ha solicitado una ambulancia por su estado de nerviosismo, según informó la Agencia Efe.

Este asesinato eleva el número de víctimas mortales de la violencia de género a 39 en 2023, 1.223 desde 2003.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Actos de condena

La repulsa al suceso ha corrido como la pólvora por las redes sociales, y muchos han sido los que han condenado este presunto asesinato. El alcalde de la localidad salmantina, Luis Francisco Martín, explicó que están preparando actos de condena al asesinato machista cometido este miércoles por la mañana en esta localidad, donde un hombre ha matado a su pareja de 36 años.

"Condenamos el asesinato y espero que caiga el mayor peso de la ley para este señor. Es una pena grande, nuestra ciudad es tranquila, y es tan triste y lamentable que siga ocurriendo esto en el siglo XXI", afirmó el regidor a la agencia Efe. Béjar, una localidad de 12.000 habitantes, "no está acostumbrada a despertarse con noticias así", reconoció Martín, que lleva dos meses como alcalde tras las elecciones del 28M.

Para este miércoles 30 de agosto a las 13.00 horas la Subdelegación del Gobierno en Salamanca tiene previsto un minuto de silencio, por lo que Martín prevé hacer lo propio a esa hora en la plaza Mayor de la localidad.

A las 18,00 horas estaba previsto un pleno municipal, que comenzará "con la lectura de un pequeño manifiesto o un minuto de silencio", indicó el alcalde. "Ahora me acercaré a ver si puedo ayudar a la familia de la chica, yo no los conocía y llevo aquí toda mi vida. Vamos a expresar todo nuestro rechazo y consternación”, señaló.