Sucesos

Encontrado un proyectil de la Legión Cóndor en un desván de El Burgo de Osma (Soria)

Se trata de una bomba de aviación SC50 de procedencia alemana que resultó estar inutilizada

Proyectil de la Legión Cóndor encontrado en un desván de El Burgo de Osma (Soria)
Proyectil de la Legión Cóndor encontrado en un desván de El Burgo de Osma (Soria)Guardia Civil

La Guardia Civil de Soria ha retirado un proyectil de la Guerra Civil, utilizado por la Legión Cóndor alemana, en un desván de una inmueble antiguo en el Burgo de Osma (Soria), cuando el comprador del mismo estaba realizando labores de limpieza.

Un vecino de El Burgo comunicó este hallazgo el pasado 23 de mayo a la Guardia Civil de esta localidad soriana, según ha informado este sábado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

La Guardia Civil activó el Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL) de la Comandancia de Soria y comprobó que se trataba de una bomba de aviación SC 50 de procedencia alemana, de las utilizadas durante la Guerra Civil Española.

Al no tener certeza de que contuviera su carga o no y tras tomar las medidas oportunas de seguridad, avisó a GEDEX de Guardia, de la Comandancia de Burgos quienes una vez in situ, confirmaron la carencia de espoleta y de carga explosiva, retirando el artefacto y llevándolo a sus dependencias para estudio.

Esta bombas fueron utilizadas por la Legión Condor alemana, fuerza de intervención mayoritariamente aérea que el III Reich envió en ayuda de las fuerzas de Franco para luchar en la guerra civil española.

Con la vista puesta en retomar las operaciones en torno a Madrid, el grueso del componente aéreo de la Legión Cóndor se trasladó a mediados de noviembre de 1937 al aeródromo de La Rasa, a 7 kilómetros del Burgo de Osma, mientras su cuartel general quedo establecido en Almazán.

Desde esta localización se podría cubrir tanto el frente de Madrid como el de Aragón, estaba relativamente próxima a Burgos y disponía del vital apoyo logístico que le proporcionaba la estación de ferrocarril anexa al campo de aviación.

Ante hallazgos de este tipo de artefactos, la Subdelegación del Gobierno ha recordado que hay que tratarlos siempre con extrema precaución porque a pesar del tiempo que puede haber transcurrido desde su fabricación conservan totalmente su poder destructivo, por lo que en caso de localizar alguno no lo manipulen y avisen inmediatamente a la Guardia Civil.