Sociedad
«La España que llena» para dar voz al medio rural
La Diputación de Valladolid pone en marcha una campaña donde muestra a las personas que «dan vida en los pueblos»
«La España que llena». Este es el título de la curiosa y novedosa iniciativa que la Diputación de Valladolid acaba de poner en marcha, y con la que la institución provincial quiere romper la imagen negativa que cada vez se extiende más sobre el mundo rural. El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha sido el encargado de presentar esta campaña, en un acto en el que ha estado acompañado por los responsables de La Flor de mi Besana, Pago de Trascasas y Nexodos, Virginia Rico, Pablo Santamaría y Bettna Geisselmann, respectivamente.
Íscar ha manifestado que «desde hace años venimos oyendo hablar de manera sistemática de la España Vacía o de la España Vaciada. Es verdad que la marcha de habitantes del mundo rural al urbano ha sido una constante del último siglo y medio en toda Europa. Y es verdad que los que se van suelen ser sobre todo los más jóvenes y los mejor formados. Pero no es menos cierto que el mundo rural sigue ofreciendo oportunidades para desarrollar en él proyectos de vida», señalaba. Y es por ello, que frente a esa imagen negativa de la vida en los pueblos, esta campaña quiere poner en valor el trabajo de los miles de personas que hacen allí su proyecto de vida. «Frente al pesimismo de los que se empeñan en hablar de la España Vacía queremos transmitir la esperanza de la España que Llena. Y queremos que sean ellos los que cuenten su experiencia», resaltaba Íscar.
Una campaña que consta de ocho vídeos de aproximadamente un minuto y donde se reflejan las experiencias de ocho emprendedores que desarrollan sus proyectos económicos y de vida en los pueblos de la provincia vallisoletana.
Participantes
De esta manera, los vídeos van a estar protagonizados por «la Flor de mi Besana», arte floral de Pedrajas de San Esteban; «Pagos de Trascasas», alojamiento rural y bodega de Cubillas de Santa Marta; «Tiedra de Lavanda», proyecto turístico y de comercialización de productos derivados de la flor de lavanda de Tiedra: «Néxodos», proyecto colectivo de creación artística contemporánea, en Portillo; «Belondrade y Lurton», bodega y vinos blancos en La Seca; «Cantagrullas», quesería artesanal que elabora con leche cruda de oveja, en Ramio; «Alma de Carraovejas», proyecto enoturístico y gastronómico en Peñafiel; y «Quinta del Canal», alojamiento rural ligado al Canal de Castilla en Tamariz de Campos.
Finalmente, el presidente de la Diputación vallisoletana ha explicado que «con esta campaña no se trata de vender ninguna acción política, se trata solo de aprender del ejemplo de quienes cada día, los 365 días del año, dan vida a nuestros pueblos».
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