Sociedad
Estas son las fechas del programa "Conciliamos 2024" en Castilla y León
La Junta mantiene los precios por duodécimo año consecutivo
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Isabel Blanco, ya ha puesto en marcha una nueva edición del Programa "Conciliamos" para este 2024, siendo el más próximo los días de Carnaval. El objetivo, vuelve a ser, facilitar un recurso de conciliación a las familias en las que ambos progenitores trabajan y contribuir a la integración de los menores en situación de vulnerabilidad que residen en el entorno de los centros de alta complejidad socioeducativa.
"Conciliamos 2024" se ofertará en las entidades locales de la Comunidad que ya participaron en el programa en 2023, siempre y cuando no manifiesten lo contrario, así como en aquellas otras nuevas que se adhieran. El número mínimo de usuarios para desarrollar el programa en cada periodo vacacional será de 15 en el supuesto de municipios de más de 20.000; de ocho en los de entre 20.000 y 3000 habitantes, y de cinco, en los de menos de 3.000 habitantes.
Cuando los periodos vacacionales se dividan por semanas, el programa sólo se celebrará en la semana o semanas que hayan alcanzado el número mínimo de participantes anteriormente establecido. La edad de los menores participantes deberá estar comprendida entre 3 y 12 años cumplidos, pudiéndose aumentar hasta los 14 años cuando se trate de menores con necesidades específicas que estén escolarizados, con carácter general, en centros ordinarios del sistema educativo.
El precio de cada uno de los períodos vacacionales ofertados se determinará en función de la capacidad económica familiar y será el resultado de multiplicar por la cuota diaria los días de Carnaval y Semana Santa o los que contenga cada semana en las que se dividan los períodos de Verano y Navidad. De esta forma, hasta 9.000 euros se estará exento de pagar por este servicio; desde 9.000,01 hasta 18.000, la cuota será de cuatro euros, y de seis en las familias de más de 18.000 euros de renta.
Fechas
En cuanto a las fechas, desde este miércoles 17 hasta el 24 de enero, las familias de Castilla y León podrán concurrir a las plazas para el Conciliamos de Carnaval del 12 y 13 de febrero, según el programa anual del 2024 que publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) dirigido a facilitar a las familias con niños de entre 3 y 12 años sus responsabilidades laborales en periodos vacacionales.
El "Conciliamos Carnaval" comprenderá el 12 y 13 de febrero, con excepción de aquellos municipios de la provincia de Soria en los que se celebre en otras fechas, las cuales serán previamente comunicadas a la Gerencia de Servicios Sociales por sus respectivos Ayuntamientos.
Además, las Consejería también ha informado de las fechas del resto de programas “Conciliamos”. Así, entre el 26 de febrero y el 4 de marzo se podrán presentar las solicitudes para el “Conciliamos en Semana Santa”, que incluye los días laborables que van desde el 25 de marzo al 2 de abril.
Y el “Conciliamos Verano” irá de lunes a viernes, desde el 24 de junio hasta el 30 de agosto y para participar en el mismo habrá dos plazos para presentar solicitudes.
Del 23 de mayo al 3 de junio de 2024 podrán solicitarse las semanas comprendidas desde el 24 de junio hasta el 26 de julio; y del 1 al 10 de julio de 2024, podrán solicitarse las semanas comprendidas entre el 29 de julio y el 30 de agosto.
En cuanto al “Conciliamos de Navidad”, queda pendiente del calendario escolar del próximo curso.
2023, un año de récord
Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León no ha parado de crecer desde que se puso en marcha. Si en 2022 participaron 15.553 niños, el pasado año se batieron todos los récords, con un total de 18.130 menores inscritos.
Este programa puede echar a rodar en un centro si éste reúne estas condiciones cuantitativas: en los municipios de más de 20.000 habitantes, si se alcanzan los quince usuarios; entre los 3.000 y los 20.000, ocho menores; y, por último, para las localidades de menos de 3.000 vecinos, el número mínimo de niños se sitúa en cinco.
En 2023, 297 municipios distintos pudieron albergar alguna de las ediciones de ‘Conciliamos’, lo que implicó 34 más que el año anterior, siendo la expansión territorial del programa imparable.
En lo que respecta a ‘Conciliamos Incluye’, de más reciente creación, ha venido incrementando el número de núcleos participantes hasta llegar a cinco: Aranda de Duero, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.
La Junta de Castilla y León ha desplegado una estrategia para fomentar la conciliación que trata de cubrir todas las necesidades de los niños de la Comunidad. De este modo, uno de los programas clave para cumplir con los objetivos es ‘Crecemos’, que se aplica en pequeños núcleos rurales −donde los recursos para conciliar son más escasos−, para permitir que los padres puedan desarrollar su actividad profesional con normalidad. Está dirigido a aquellos que tengan hijos de entre cero y tres años en aquellos municipios sin alternativas públicas o privadas para prestar estos servicios y, desde el curso 2022-2023, es totalmente gratuito.
Este programa comenzó en 2004, se realiza en colaboración con las entidades locales y, de los 28 municipios que comenzaron, se ha pasado a 294, alcanzando las 4.410 plazas ofertadas y los 400 profesionales prestando servicio. Es decir, además de tratarse de una herramienta para ayudar a las familias a organizarse, es un elemento generador de empleo en el medio rural, mayoritariamente femenino y que ayuda a fijar población.
Otro de los recursos que ofrece la Junta es el ‘Bono Concilia’, que consiste en la ayuda económica de 750 euros por hijo menor de tres años para que los padres puedan hacer frente a los gastos por servicios orientados a la conciliación: guardería, cuidadores, etc., siempre y cuando los progenitores trabajen. En la última convocatoria, publicada recientemente, se concedieron 13.334 bonos.
Este programa tiene vocación de ayudar, en primer lugar, a las familias con más dificultades económicas, por lo que el criterio de concesión es el nivel de renta: tendrán prioridad aquellas con menos ingresos. En este procedimiento de concurrencia competitiva también tendrán preferencia los núcleos familiares susceptibles de especial protección, como los residentes en el ámbito rural, las numerosas, las monoparentales y las de acogida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar