Sociedad

¿Quiénes y cómo se pueden beneficiar los padres, tutores o acogedores del programa “Conciliamos en Navidad”

La Junta abre el plazo para solicitar plaza entre el 23 de diciembre y el 8 de enero

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante una visita a los niños del Programa 'Conciliamos' en el Centro Rural Agrupado 'Los Almendros', de La Lastrilla (Segovia) en 2019
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante una visita a los niños del Programa 'Conciliamos' en el Centro Rural Agrupado 'Los Almendros', de La Lastrilla (Segovia) en 2019Nacho ValverdeIcal

Ya está abierto el plazo para que las familias, tutores y acogedores de menores con edades de entre 3 y 12 ños -14 si son niños con necesidad de apoyo educativo- puedan solicitar participar en el programa ‘Conciliamos en Navidad’, previsto para dar una alternativa de conciliación laboral y familiar entre el 23 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de 2023, de 7.45 a 15.15 horas, y con los precios invariables respecto a 2021.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convoca este tipo de programas para prestar un servicio de atención lúdica alos alumnos escolarizados durante las vacaciones navideñas con la finalidad de favorecer la conciliación, a través de la colaboración con entidades locales de las nueve provincias de Castilla y León, ya que son los ayuntamientos los que determinan las instalaciones donde tienen lugar las actividades.

El programa se celebrará siempre que el número de niños sea de 15 en municipios de más de 20.000 habitantes; ocho en municipios de entre 20.000 y 3.000 habitantes; y cinco en municipios de menos de 3.000 habitantes, ha explicado la Junta en un comunicado.

Para determinar el número de usuarios requerido solo se tendrán en cuenta las solicitudes válidamente presentadas, pudiendo reducirse el referido número mínimo en el caso de concurrencia de especiales circunstancias que lo justifiquen.

La solicitud se cumplimentará a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, donde estarán disponibles también la relación de las entidades locales que participan en el programa y las entidades financieras en las que hacer efectiva la cuota correspondiente.

Para poder participar en esta iniciativa, los progenitores, personas tutoras o acogedoras de los menores tendrán que acreditar que están trabajando en esos días de vacaciones escolares, realizar actividades formativas impulsadas por el Servicio Público de Empleo o la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para la inserción socio-laboral; o presentar un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento o deber atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con, al menos, dicho grado de discapacidad; entre otros requisitos.

En el caso de residentes en municipios de menos de 3.000 habitantes, también podrán solicitar el programa los progenitores, personas tutoras o acogedoras que además del hijo para el que se solicita el programa, tengan que atender a otro menor o menores de edad comprendida entre 0 y 3 años.

Además, el menor para el que se solicita plaza en el programa y, al menos, uno de los progenitores, personas tutoras o acogedoras, deberán estar empadronados en alguno de los municipios de la Comunidad en el momento de formular la solicitud, pero no se exigirá el empadronamiento a los menores acogidos temporalmente.

Cuotas y exenciones

La Consejería mantiene las cuotas de años anteriores, que se determinarán en función de la capacidad económica familiar y será el resultado de multiplicar la cuota diaria que se señala a continuación por el número de días laborables que contenga cada semana en las que se divide el período de Navidad.

Si bien, para una capacidad económica familiar de hasta 9.000 euros, está exento de abono de cuota. Asimismo, estarán exentos del abono de la cuota, entre otros, las familias numerosas de categoría especial así comolos menores que estén bajo medidas de protección a la infancia de esta Comunidad o de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias de Castilla y León, además de las víctimas del terrorismo y los hijos de las víctimas de violencia de género.

Desde 9.000,01 euros y hasta 18.000 euros, pagará 4 euros al día; y más de 18.000 euros, abonará seis euros diarios.

Las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50 % de la cuota y, además, en el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25 % de la cuota, que se aplicará sobre el importe de menor cuantía en aquellos casos en los que las cuotas sean diferentes, ha detallado la Junta.

Esta bonificación no procederá en el caso de que se haya aplicado la bonificación para familias numerosas de categoría general o cuando alguno de ellos esté exento de cuota