Turismo
Este es el Parador más barato para disfrutar del "Puente de Diciembre", y está a menos de una hora de Madrid
Se trata de un Palacio del siglo XVIII que mandó construir Carlos III
Se acerca el "Puente de Diciembre" y muchos están deseando pasar unos días de descanso. Una de las mejores ofertas, por calidad-precio, la ofrece, la red de Paradores de España. Y más concretamente hay uno que es el más barato de todos, que está una bella localidad, referente en el turismo de interior.
La Península Ibérica cuenta con casi un centenar de este tipo de establecimientos de este tipo. Un patrimonio cultural e histórico único, en el que pueden disfrutar ciudadanos y visitantes. Concretamente, los paradores son alojamientos hoteleros de interés cultural que se encuentran situados en zonas o parajes emblemáticos. Actualmente, España cuenta con un total de 97 paradores en territorio nacional, más uno en Portugal.
La principal diferencia de estos paradores con un hotel tradicional es que se sitúan en un edificio emblemático o un lugar de gran valor. Están seleccionados de forma particular por su interés y valor cultural, artístico o histórico. Treinta de sus hoteles están calificados como Bienes de Interés Cultural y otros quince se encuentran en conjuntos históricos declarados Bienes de Interés Cultural. Y es que dentro de esta red se encuentran castillos donde sentirse como un rey, claustros que invitan a la desconexión y refugios vanguardistas en mitad de los más asombrosos parajes naturales. Playa o montaña, interior o costa.
Pues este tipo de establecimientos surgió en 1926 cuando el Marqués de la Vega-Inclán impulsó la construcción de un alojamiento en la abulense Sierra de Gredos, que se convertiría en el primer Parador de España. Tras su inauguración el 9 de octubre de 1928, por parte del Rey Alfonso XIII, se constituyó la Junta de Paradores y Hosterías del Reino, y tras 95 años de historia, estos establecimientos se han convertido en referentes de calidad y comodidad.
Pero el más barato de este tipo de establecimientos se encuentra en la localidad segoviana de El Real Sitio de San Ildefonso, se trata del Parador de “La Granja”. Moderno e histórico, el Parador de La Granja está ubicado en la Casa de los Infantes de la preciosa localidad de La Granja de San Ildefonso, a menos de una hora de Madrid. Este impresionante edificio lo mandó construir Carlos III en el siglo XVIII para sus hijos, los infantes Gabriel y Antonio.
El Parador de La Granja cuenta con tres patios interiores en cuatro alturas, visibles a través de galerías de arcos de medio punto. Junto a la Casa de los Infantes se encuentra el antiguo Cuartel de la Guardia de Corps, que acoge hoy el moderno Centro de Congresos y Convenciones. Este exclusivo escenario dispone de 16 salas de reuniones con capacidad para más de 600 personas.
El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental, fue el palacio favorito de Felipe V. En el Palacio Real destaca la rica decoración interior, el Museo de Tapices, la Sala de Mármoles y los majestuosos jardines de forma francesa. La Real Fábrica de Cristales de La Granja es otro punto imprescindible de la visita.
Las habitaciones de Paradores combinan a la perfección el diseño y los servicios modernos. En cada una de ellas podrás disfrutar de la comodidad, elegancia del diseño y el mobiliario y las mejores vistas en destinos a los que querrás volver una y otra vez.
También destaca por su oferta gastronómica. El Restaurante Puerta de la Reina del Parador de La Granja está especializado en la genuina cocina segoviana, en la que como heredera de los fogones castellanos de la cocina destacan los guisos y los asados de carne. La carta ofrece una cocina tradicional y auténtica, pero con matices de renovación. Un santuario consagrado al cochinillo y a los judiones de La Granja.
¿Qué ver en El Real Sitio de San Ildefonso?
Para disfrutar al máximo la visita a la localidad segoviana, El Real Sitio de San Ildefonso ofrece grande atractivos turísticos, que permanecerán abiertos durante todo el “Puente de Diciembre”: - Palacio Real de La Granja de San Ildefonso: Su construcción comenzó en 1721 bajo el reinado del rey Felipe V de España. El arquitecto mayor Teodoro Ardemans comienza la construcción de un pequeño palacio barroco en torno al antiguo claustro de los Monjes Jerónimos de El Parral de Segovia, en la actualidad el Patio de la Fuente, con la intención de que le sirviese de retiro una vez que cesase en el desempeño de sus funciones como rey.
La fallida abdicación de Felipe V en su hijo Luis I en 1724, debido a su repentina muerte, provocó que el rey se viese en la necesidad de ampliar la estructura así como la construcción de diversas edificaciones colindantes. Entre 1725 y 1732 se ejecutan las obras del Patio de Coches por el que acceden hoy los visitantes y fue proyectado por el arquitecto Andrea Procaccini, quien, finalizadas las obras, emprendió el proyecto del Patio de la Herradura, junto al actual acceso a los Jardines.
El cuerpo central de la gran fachada que da a los Jardines es obra de Filippo Juvarra y de su discípulo Juan Bautista Sachetti. El interior se decoró con gran suntuosidad, como corresponde al gusto de la época y a la imagen que gustaba de proyectar la monarquía. Se destaca el Museo de Tapices, ubicado en la antigua Casa de Damas, donde se exhibe una colección de tapices flamencos, de enorme tamaño y abigarrada iconografía, confeccionados en honor del rey Carlos I de España y Felipe II, la Galería de las Estatuas en la planta baja, el Salón del Trono o la Sala Japonesa, en la planta superior. Como consecuencia del incendio de 1918 se perdieron las pinturas de las bóvedas de algunas estancias, aunque todavía se conserva un conjunto muy importante.
- Los Jardines: Los Jardines del Palacio Real de La Granjacomenzaron a acondicionarse a la vez que Teodoro de Ardemás emprendía los trabajos de construcción del palacio de retiro. Su trazado y forma se debe fundamentalmente a los franceses René Carlier y Esteban Boutelou, quienes siguieron el gusto italiano de la época. La disposición de sus calles y avenidas se proyecta más allá del recinto, integrándose en el paisaje serrano de los Montes de Valsaín. Esta proyección hacia la naturaleza fue un planteamiento poco común en la época fusionando los parterres, la arquitectura natural y el bosque. (Abiertos todos los días hasta una hora antes de anochecer. Entrada gratuita, excepto en horario de funcionamiento de las Fuentes Monumentales).
Los Jardines del Palacio Real ocupan una extensión de 146 hectáreas divididas en bosque, jardines y partidas reservadas. Existen veintiséis Fuentes Monumentales, todas ellas basadas en la mitología clásica. Las Fuentes presiden los espacios principales y son obra de un grupo de escultores franceses encabezado por René Férmin, Jean Thierry, Dumandrè y Pitué.
El abastecimiento de agua de las Fuentes procede de El Mar, un estanque ubicado en la parte alta de los Jardines que, mediante el sistema hidráulico del siglo XVIII, la presión del agua hace que se pueda disfrutar de los magníficos juegos de agua en diferentes épocas del año.
Existen tres días de funcionamiento oficial de las Fuentes Monumentales:
30 de mayo –festividad de San Fernando. 17.30hs.
25 de julio – festividad del Apóstol Santiago. 17.30hs.
25 de agosto – San Luis, patrón del Real Sitio de San Ildefonso.17.30hs.
Se recomienda consultar el inicio de la temporada de funcionamiento de las Fuentes Monumentales en la página web de Patrimonio Nacional.
Fuente de La Selva: Autores: Jean Thierry. Consta de tres estanques donde se desarrolla la historia de amor entre Pomona y Vertumno. Esta fuente tiene setenta y cuatro surtidores y recibe las aguas sobrantes de las fuentes de Neptuno y Anfitrite.
La Carrera de Caballos: Autores: René Frémin y Jean Thierry. Es de las fuentes más espectaculares en sus juegos de agua. Se compone de las siguientes fuentes: Los Caracoles, El Abanico, Neptuno, Apolo,Estanquede la media luna y la de Andrómeda.
La Cascada Nueva.Autores: René Frémin y Jean Thierry. Este grupo lo encontramos en la fachada principal del Palacio, rodeado de un hermoso parterre o jardín y se compone de la Fuente de Anfitrite, La Cascada y la Fuente de las Tres Gracias.
Fuente de los Vientos. Autor: René Frémin. Se trata de un pequeño estanque circular en cuyo centro y sobre un peñasco está el dios Eolo con corona y centro. En un gran odre tiene encerrados a los vientos, representados por cabezas de niños.
Fuentes de los Dragones.Autor: Jean Thierry. Son dos fuentes con cuatro grandes dragones realizados con gran realismo.
Fuente de las Ocho Calles. Autores: René Frémin y Juan de la Cosa. Alrededor de una gran plaza circular, donde desembocan ocho calles, se pueden observar ocho fuentes. Los personajes representados en ellas son: Neptuno, a Victoria, Marte, La Cibeles, Saturno, Minerva, Hércules y Ceres. En el centro de la plaza hay un gran pedestal de mármol blanco, obra de Frémin que representa a Mercurio llevando entre sus brazos a Psiquis.
Fuente del Canastillo.Autor: René Frémin. Sin leyenda mitológica, es sin embargo una de las más vistosas por sus juegos de agua.Además tiene la particularidad de que moja cuando está en funcionamiento.Del centro del canastillo sale un surtidor que eleva el agua a veinticinco metros de altura.Del borde del canastillo salen treinta y dos surtidores oblicuos, que con suficiente presión lanzan el agua fuera de la fuente.La Infanta Isabel, «La Chata», sentía gran predilección por esta fuente.
Fuente de las Ranas.Personaje mitológico: Latona con sus hijos, Apolo y Diana.Labradores Con unos juegos de agua tan vistosos como la del Canastillo, representa el momento en que los campesinos son transformados en ranas por Júpiter, en castigo por las malas acciones cometidas con Latona y sus hijos.
Fuente de los Baños de Diana.Autores: Dumandré y Pitué, sobre planos de Santiago de Bousseaux. Es la última fuente que se construyó. Representa a Acteón, el cual sorprendió a Diana en el baño y ésta como castigo por su atrevimiento lo convirtió en perro e hizo que sus mimos perros lo devorasen. La gran cantidad de agua y la graciosa combinación de sus caídas causan un efecto sorprendente.
Fuente de La Fama.Autores: Dumandré y Pitué.Está situada a la derecha del Palacio y desde la barandilla podemos contemplar el maravilloso parterre que la precede, formado por boj y tejos recortados. El espectáculo de esta fuente, debido a la altura que alcanza el chorro, es una auténtica sinfonía de luz y color.
- Real Fábrica de Cristales: El centro se establece en 1727 bajo los auspicios del Estado español. Gracias al espionaje industrial se incorporaron un buen número de especialistas europeos conocedores de las técnicas del vidrio más novedosas. De acuerdo a sus procedencias, se establecieron hasta tres fábricas de cristales: españoles, franceses y alemanes, además de distintos obradores y un almacén general en Madrid.
Debido a la Guerra de la Independencia española se apagan los hornos en 1808. Fernando VII reanuda los trabajos en 1815, hasta la regencia de María Cristina, cuando en 1833 se arriendan los espacios a particulares. Al finalizar el último arriendo, en 1970, se constituye diez años después la Fundación Centro Nacional del Vidrio, con el fin de reformar el antiguo edificio de la Real Fábrica y dotarle de un museo, una escuela y un centro de producción, con miras a conservar y dar a conocer las tradicionales técnicas del vidrio.
El Museo Tecnológico del Vidrio se ubica en la antigua Real Fábrica de Cristales, el único edificio fabril que se conserva en la actualidad en el Real Sitio, diseñado en 1770 por el aparejador del Real Sitio, Joseph Díaz Gamones, y construido extramuros del recinto de La Granja, con planta basilical orientada al Mediodía y dos grandesy novedosas cúpulas de ladrillo sobre los hornos de fusión, en lugar de las antiguas armaduras de madera que provocaron incendios.
Se trata de uno de los edificios industriales europeos más relevantes del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural.Alberga en su interior distintas exposiciones temáticas sobre la tecnología del vidrio, con maquinaria, herramientas y demostración de la técnica del soplado en vivo, además de exposiciones temáticas sobre vidrieras delconocido taller Maumejean, Cristal de La Granja, vidrio centro europeo, vidrio de diseño y vidrio artístico contemporáneo.
Esta nueva fábrica, proyectada en 1770 por el aparejador del Real Sitio José Díaz Gamones y ampliada por el arquitecto Juan de Villanueva, es hoy la sede de la Fundación Centro Nacional del Vidrio y del Museo Tecnológico del Vidrio.
El edificio es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura industrial del siglo XVIII a nivel europeo. Contaba con dos grandes hornos con sus cúpulas para la salida de humos, así como salas de raspar y cortar, norias giratorias para los molinos, tornos, etc. En 1771 se empezó a fabricar vidrio hueco, bajo la dirección del sueco Eder y del francés Sivert. Al alemán Brun se debe la invención del dorado al fuego. En el siglo XIX fue explotada irregularmente por empresas privadas que se preocuparon muy poco de la conservación de las instalaciones que fueron definitivamente cerradas en 1970.
La planta era rectangular, con la fachada principal orientada al sur, donde estaban ubicados los hornos y templadores. Las cubiertas de los hornoseran de madera, muy vulnerables al fuego, por esta causa, la fábrica sufrió dos incendios, uno en 1753 y el otro en 1770.
Después de este último se decidió trasladar al exterior. En 1780 se instala la Fábrica de Lienzos, el nombre de una de las máquinas, la Calandria originó la denominación del edificio, de la plaza y calle adyacente. A mediados del siglo XIX, se cedió a las Religiosas Franciscanas para establecer un convento del cual se conserva la iglesia.
En 1980 se constituyó la Fundación Centro Nacional del Vidrio con el fin de reorientar el uso de la vieja fábrica y albergar en sus dependenciasun museo y una escuela, manteniendo una producciónque permitía conocer y conservar las técnicas tradicionales del vidrio. Desde julio del 2021 la técnica del soplado ha sido declarada como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.
El Museo Tecnológico del Vidrio comprende básicamente los siguientes apartados: una zona Tecnológica que alberga la nave de Hornos, maquinaria y los hornos en vivo que nos permite ver de cerca el delicado trabajo de los Maestros Sopladores. Las salas de Exposiciones permanentes y temporales y la tienda.
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