Turismo

Este es el Parador de lujo más barato de España, ubicado en un Parque Natural único

Pasar una noche en este lujoso establecimiento cuesta menos de 90 euros

Parador de Cervera de Pisuerga
Parador de Cervera de PisuergaParadoresParadores

Los Paradores de Turismo de España llaman la atención de todos los viajeros. Además de por su comodidad y belleza, estos rincones destacan debido al lugar donde se ubican. En este caso, los alojamientos se sitúan en sitios tan destacables como antiguos palacios, castillos llenos de historia, alcázares e incluso conventos.

Asimismo, a través de ellos, se puede descubrir buena parte de la historia de nuestro país. Por otro lado, otra de las características que destaca es su situación geográfica, ya que se puede encontrar en distintos destinos, como Castilla y León, Andalucía y Galicia o Extremadura, entre otros.

El primer establecimiento se inauguró al púbico en Navarredonda de Gredos (Ávila) en 1928 y el último construido, abierto el 25 de junio de 2020, está en Mugía (La Coruña) en la costa de la Muerte.

El concepto Paradores se remonta a 1926 cuando el Marqués de la Vega-Inclán impulsó la construcción de un alojamiento en la Sierra de Gredos, que se convertiría en el primer Parador de la red. Tras la inauguración de este primer establecimiento el 9 de octubre de 1928, se constituyó la Junta de Paradores y Hosterías del Reino.

En su origen se quería construir una serie de hoteles en lugares donde la iniciativa privada no llegaba y que tenían condiciones para atraer turismo, como los parajes de gran belleza, o poblaciones con variada riqueza cultural, artística, histórica. A partir del Parador de Gredos, se quiso también aprovechar y rehabilitar algunos de los numerosos monumentos históricos y artísticos abandonados situados en los alrededores.

Pues estos establecimientos de auténtico lujo están adaptando su oferta a los bolsillos de la gente para que las familias puedan disfrutar de un inolvidable fin de semana. Tal es así que en muchos de ellos puedes pasar una noche por menos de 100 euros. En estos momentos el más barato de nuestro país es el Parador de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, que se ubica en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, al norte de la provincia de Palencia, y que su precio oscila entre los 70 y los 99 euros.

Un paraje natural de esplendor único, refugio habitual del oso pardo. Desde las habitaciones, el restaurante y la terraza del Parador el visitante puede disfrutar de una panorámica espectacular del Pantano de Ruesga y los picos más altos de la Montaña Palentina. Además cuenta con parque, zona de juegos infantiles, campo de fútbol y salón de juegos.

Cervera de Pisuerga es un punto estratégico para adentrarse en las montañas de la Cordillera Cantábrica, un paraje de naturaleza virgen que ofrece rutas como la del Roblón de Estalava para ver a El Abuelo, un roble de extraordinaria longevidad, o los tejos milenarios de La Tejada de Tosande. Si se viaja con niños no se pueden perder el parque de aventuras El Robledal del Oso, una divertida y original forma de visitar un entorno natural a través de recorridos deportivos y lúdicos.

Los amantes del arte encontrarán en la zona espléndidas muestras del arte románico, como el monasterio de Santa María La Real en Aguilar de Campoo, la iglesia de San Juan de Moarves de Ojeda o la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga.

Las habitaciones de Paradores combinan a la perfección el diseño y los servicios modernos. En cada una de ellas el huéspede puede disfrutar de la comodidad, elegancia del diseño y el mobiliario y las mejores vistas en destinos a los que querrás volver una y otra vez.

El Restaurante del Parador cerverano es un lugar para amantes de la buena mesa con vistas al pantano y a las cumbre.Tradición y cercanía se dan la mano en su propuesta gastronómica, una cocina sencilla y moderna basada en ingredientes frescos y locales.

Cervera de Pisuerga es el destino ideal para visitar en familia. Una ruta perfecta para realizar con niños es el sendero que lleva hasta la cascada de Mazobre, un espectacular mirador desde el que contemplar la caída del agua, y especialmente divertido es el Parque de Aventuras El Robledal del Oso.

Si le gusta el senderismo, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre se pueden encontrar numerosos recorridos, como la Ruta del Roblón de Estalava hasta el impresionante roble bautizado como El Abuelo por su extraordinaria longevidad, la Ruta de la Tejada de Tosande y sus tejos milenarios de cinco o seis metros de altura, y la Ruta Senda del Bosque Fósil sobre el suelo de un bosque que existió hace 300 millones de años.

El Parador de Cervera de Pisuerga pone a la disposición del visitante una selección de actividades en su entorno que buscan tres objetivos: concienciar de la necesidad de cuidar del medioambiente, dinamizar zonas rurales y que tu estancia en el Parador sea aún más divertida e interesante.

Otros Paradores económicos

También se encuentran muy bien de precio, por unos 100 euros la noche, dependiendo del día y la época del año, otros paradores como es el zamorano de Puebla de Sanabria, una villa medieval rodeada de un rico patrimonio natural. En este entorno se encuentra el Parador de Puebla de Sanabria, un edificio de piedra de mediados del siglo XX que fue construido para formar parte de la Red de Albergues de Carreteras del Estado.

En su interior el huésped encontrará luminosos salones para celebrar cualquier tipo de evento. El edificio está rodeado por un amplio jardín, la piscina de temporada, el parque infantil y la pista de pádel. Un plan perfecto para disfrutar de la comarca zamorana de Sanabria.

Está situado en un cerro rodeado por los ríos Tera y Castro. Desde la Torre del Homenaje, que alberga el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, podrás disfrutar de las mejores vistas del entorno.

En los alrededores se encuentra el Parque Natural del Lago de Sanabria, el más grande de origen glaciar de la península ibérica. Es un maravilloso espacio natural de más de 22.000 hectáreas que se encuentra a apenas 12 kilómetros del Parador.

Las habitaciones de Paradores combinan a la perfección el diseño y los servicios modernos. En cada una de ellas podrás disfrutar de la comodidad, elegancia del diseño y el mobiliario y las mejores vistas en destinos a los que querrás volver una y otra vez.

La cocina sanabresa es la carta de presentación gastronómica del Parador de Puebla de Sanabria. Una propuesta singular con influencia castellana, gallega y portuguesa. En su restaurante podrás degustar en plena naturaleza exquisitos quesos, embutidos regionales, habones, pulpo a la sanabresa o platos de caza.

El Parador de Puebla de Sanabria es punto de partida ideal para conocer la comarca zamorana de Sanabria y otras limítrofes como Carballeda, Tábara, Sayago o Aliste. Sanabria es conocida por su patrimonio natural, principalmente por el Lago de Sanabria y sus alrededores. Este entorno es ideal para hacer senderismo y BTT.

Además, en el lago el turista puede disfrutar de varias zonas de baño y del catamarán eólico-solar Helios Costeau. El visitante tampoco se puede perder el Centro de Interpretación del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente, situado en la localidad de Robledo de Sanabria. Desde allí se puede visitar la Sierra de la Culebra, espacio natural protegido declarado Reserva Nacional de Caza y conocido por ser uno de los mejores lugares para el avistamiento de fauna salvaje en España.

Parador de Fuente Dé: En los Picos de Europa, para descansar en otro de los paradores de España más conocidos, el de Fuente Dé. Situado en la comarca cántabra de Liébana, se trata de un refugio de montaña, perfecto para los turistas rurales, que hará las delicias de los viajeros amantes de la naturaleza y de la aventura.

En sus alrededores se puede disfrutar de una exquisita gastronomía y descubrir otros rincones. En cuanto a su precio, cuando no es temporada alta, se pueden encontrar ofertas desde 70 euros la noche.