Cultura
Exitoso año para el yacimiento Siega Verde
La Fundación impulsa un Plan Turístico para la zona de 6,4 millones de euros diseñado por la Junta y logra un incremento interanual de turistas del 66 %
La Fundación Siega Verde (FSV), cuyo patronato está formado por los ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Fuentes de Oñoro, cumple este 15 de junio un año de gestión del Yacimiento de Siega Verde y sus patronos celebran el incremento exponencial de turistas y la decidida implicación de las administraciones, especialmente la Junta de Castilla y León que se incorporará próximamente al patronato y que ha diseñado un plan para el Yacimiento y su entorno de 6,4 millones de euros para ejecutarlo entre 2023 y 2026.
La FSV, consciente de que era imprescindible para el desarrollo de esta zona fronteriza del Campo de Argañán una gestión eficaz de Siega Verde, decidió involucrarse de forma directa y en un año los resultados son más que esperanzadores.
En el primer trimestre de este 2023 se anunció un potente incremento de visitas de un 66 % con respecto al mismo período del año anterior.
En esa misma línea han continuado los meses de abril y mayo. En abril, por ejemplo, fueron contabilizados 1.027 turistas en este 2023 , frente a los 614 de 2022, mientras que el mes de mayo concluyó con 685 visitantes. Como dato, en 2019 (primer año prepandemia) fueron contabilizados en el mes de mayo 522 turistas.
De esta manera, los cinco primeros meses de 2023 se cierran con 2.787 visitantes, frente a los 1.675 registrados en 2022, lo que supone un incremento interanual del 66 %.
Alejandro Fonseca, coordinador del Yacimiento, considera que la labor de difusión del Yacimiento, apoyada por las administraciones, ha sido fundamental, junto con el posicionamiento en redes sociales, la nueva central de reservas online de entradas y el esfuerzo por fomentar la educación patrimonial que se ha practicado durante este año en los colegios de la provincia de Salamanca.
Según Fonseca, también se ha experimentado un repunte en turistas extranjeros, sobre todo procedentes de Portugal y Francia.
La oferta variada también es otra de las claves para que acudan todo tipo de turistas. Se han creado visitas para el público en general, visitas guiadas premium para turistas más especializados, visitas escolares que se combinan con talleres didácticos o visitas nocturnas en las que se percibe la magia nocturna del enclave y se aprecian figuras que de día son prácticamente imperceptibles.
Motor de desarrollo para la zona
La FSV ha tenido claro que el objetivo principal es convertir a este Yacimiento Patrimonio de la Humanidad en motor de desarrollo cultural, económico y social para la zona fronteriza del oeste salmantino.
El director de la FSV, Luis Ballesteros, recuerda que, gracias a las excelentes relaciones con las administraciones públicas, se han logrado importantes avances.
En este sentido, El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 100.000 euros para financiar parte de los gastos de funcionamiento de la Fundación Siega Verde, así como para la realización de diversas actividades culturales y actuaciones de promoción y difusión del yacimiento arqueológico de Siega Verde, que se desarrollen entre enero y noviembre de 2023
De estos 6,4 millones de euros, una partida de 3,4 millones se destinará directamente a mejorar Siega Verde, mientras que se han creado otros dos planes turísticos: uno para Ciudad Rodrigo de 1,8 millones de euros, que es la mayor subvención recibida por Ciudad Rodrigo en materia turística como ya manifestó su alcalde, Marcos Iglesias; y otro para Saelices el Chico de 1,2 millones de euros
Ballesteros destaca que todos los empleados contratados por la Fundación Siega Verde residen en pueblos del entorno, algo que “refrenda el compromiso de fijar población en la zona”.
A lo largo de todo este año, la FSV también ha querido promocionar el Yacimiento mediante actividades culturales y deportivas de primer orden.
Se han celebrado conciertos musicales, representaciones teatrales, encuentros de familia y deporte e, incluso, se ha apostado por el patrocinio de un equipo ciclista que ha logrado llevar el nombre de Siega Verde por toda España.
En general, la FSV,está satisfecha con este año de gestión y agradecida por el apoyo institucional para que este Patrimonio de la Humanidad sea un polo de desarrollo y riqueza para los pueblos del entorno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar