Economía

Las exportaciones siguen tirando del carro de la economía en Castilla y León

La automoción y el sector agroalimentario se mantienen a la vanguardia hasta el mes de mayo, según datos de la Junta

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, clausura el XV Máster de Comercio Exterior y Digital Business y entrega el Premio a la Excelencia al alumno con la mejor calificación académica del Máster.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández, clausura el XV Máster de Comercio Exterior junto al CEO de Alma Carraovejas, Pedro Ruiz AragonesesLeticia PérezIcal

En el día que se ha conocido que España ha recuperado el nivel de crecimiento económico que tenía antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas para trastocarlo todo -Castilla y León ya recuperó lo perdido hace meses-, también se ha conocido que las exportaciones siguen tirando del carro de la economía de esta Comunidad y, en concreto, desde la automoción y el sector agroalimentario

Y es que según los últimos datos facilitados este viernes por la Consejería de Economía y Hacienda, Castilla y León ha aumentado sus exportaciones un 18,2 por ciento en los cuatro primeros meses de este año, con unas ventas de 5.811 millones de euros, un superávit de 646 millones y una tasa de cobertura del 112,5 por ciento, lo que la convierte en la tercera región de la España autonómica con un mayor incremento de las exportaciones, tras haber conseguido además un saldo neto del 12 por ciento en la comparativa entre exportaciones e importaciones.

El comportamiento de la balanza comercial del primer cuatrimestre sigue la tendencia de los datos a cierre de 2022, que alcanzaron ventas de 15.994 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,1 y del 11,8 por ciento respecto a 2021 y 2020, superándose así los niveles prepandemia, y con un saldo positivo, exportando más de lo que se ha importado.

Por sectores, los datos de 2022 muestran que la automoción continúa a la cabeza, con un incremento del 2,6 por ciento respecto al año anterior y un valor de exportación superior a los 7.000 millones de euros. El sector agroalimentario refuerza la segunda posición con un crecimiento del 25 por ciento en el periodo 2020-2022, registrando su máximo histórico en este último año al superar los 3.000 millones de euros, lo que representa un 19 por ciento de la exportación, seguido de los sectores de productos químicos y maquinaria, con incrementos por encima del 4 y el 27 por ciento, respectivamente, en ese mismo periodo.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, al clausurar el XV Máster de Comercio Exterior y Digital Business que, organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ha formado a 35 nuevos profesionales en la internacionalización empresarial y en el negocio digital. Se trata del único curso impartido en la actualidad que contempla ambas disciplinas.

"Somos una Comunidad exportadora y competitiva, que tiene presencia en los mercados y cuyos productos son valorados por precio, calidad y servicio”, destacaba Carriedo, en declaracione srecogidas por Ical, mientras comparaba esta situación con el conjunto de España donde “se exporta menos de lo que se importa”, lo que lo convierte en “un país deficitario comercialmente”.

Pese a estos buenos datos, el también portavoz de la Junta llamaba a no conformarse y se marcaba como reto conseguir que las de Castilla y León sean “empresas exportadoras habituales”, de manera que no solo exporten una partida singular o aislada, sino que sea "su día a día”, y compitan en los mercados.

Red exterior de oficinas

Por otro lado, Fernández Carriedo aprovechaba este acto de clausura del Máster en Comercio Exterior, para anunciar que la Junta de Castilla y León suma cinco nuevos destinos a su red exterior de oficinas, dependientes del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), para impulsar las exportaciones en nuevos mercados de interés para las empresas de la Comunidad, promocionar sus productos y captar inversiones extranjeras para ubicarse en el territorio de Castilla y León.

Las nuevas ubicaciones se sitúan en Asia, Estados Unidos e Irlanda. En concreto, las oficinas se sitúan en Dubai, Singapur, Shanghai, Chicago y Dublín y se unen a las 17 ya existentes en París, Lisboa, Bruselas, Berna, Milán, Dusseldorf, Frankfurt, Estocolmo, Varsovia, Casablanca, Johannesburgo, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Washington, Nueva York, Hong Kong y Tokio para conformar una red exterior compuesta por 22 destinos.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández, clausura el XV Máster de Comercio Exterior junto al CEO de Alma Carraovejas, Pedro Ruiz Aragoneses
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández, clausura el XV Máster de Comercio Exterior junto al CEO de Alma Carraovejas, Pedro Ruiz AragonesesTwitterLa Razón

Máster en Comercio Exterior

Respecto al Máster en Comercio Exterior, cabe señalar que ha contado con 505 horas lectivas impartidas entre febrero y junio, tiene como objetivo impulsar la formación especializada y fomentar la promoción exterior y el desarrollo competitivo de las empresas de Castilla y León, tal y como se establece en el V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025. Con un valor de 15.000 euros por alumnos, es gratuito para los inscritos.

El perfil de los alumnos ha sido de jóvenes entre los 22 y los 27 años, mayoritariamente graduados en Comercio y Comercio Internacional, y en Administración y Dirección de Empresas. Además, se trata de alumnos con conocimiento de idiomas, inglés seguido de una segunda lengua, mayoritariamente francés, pero también italiano, portugués y alemán. Por último, ha habido una mayor participación de mujeres, con un 58 % frente al 42 % de hombres.

Las opciones de éxito en la incorporación laboral tras superar el máster son elevadas, ya que en la edición anterior, el 94 por ciento de los alumnos ha conseguido empleo. La Junta de Castilla y León ha formado a un total de 535 profesionales especializados en comercio exterior desde su primera edición en 2005.

Parte de los alumnos estarán destinados a la red exterior del ICE, que este año incorpora nuevos destinos, como Dublín, Chicago, Dubai, Singapur y Shanghai, para impulsar las exportaciones en nuevos mercados de interés para las empresas de la Comunidad, que se incorporan a los destinos anteriores de la red, que son París, Lisboa, Bruselas, Berna, Milán, Dusseldorf, Frankfurt, Estocolmo, Varsovia, Casablanca, Johannesburgo, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Washington, Nueva York, Hong Kong y Tokio, según informan fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.

El programa formativo otorga la cualificación en contenidos como logística y transporte internacional, operativa aduanera, finanzas y medios de cobro, contratación y legislación mercantil internacional, investigación de mercados y marketing digital, que están dirigidos a las necesidades del mercado.

Además, se incorporan al programa 40 horas de formación de las nuevas herramientas de promoción virtual que han introducido el componente online o híbrido a lo que antes se hacía de manera 100 % presencial. Se trata de nuevas herramientas como las ferias virtuales, videoconferencias con importadores, nuevas herramientas de comercialización virtual, búsqueda de información en internet o uso de Youtube para hacer negocios internacionales.

El Máster ha sido impartido por Esic Business & Marketing School, que cuenta con profesores expertos, directivos y profesionales en activo de distintas organizaciones, y doctores universitarios de contrastada experiencia docente. Las clases se imparten en español y en inglés y la formación ha sido eminentemente práctica.

Asimismo, se concede un premio a la excelencia para el alumno con la mejor calificación académica y valoración de los tutores del ICE y ESIC. En esta edición, ha correspondido a Álvaro Olmos, que ha obtenido como galardón la realización de un curso de ESIC a su elección.