Política

La finalización de la A-15 y la A-11, la electrificación del tren y un Pacto de Estado contra la despoblación, propuestas de Soria ¡YA!

Su programa electoral también incluye la exigencia de la aprobación de la Fiscalidad Diferenciada en sus máximos

Silvia Largo, a la derecha, junto a Carlos Vallejo, Ángel Ceña, Rosalía Peña y Fernando Arévalo
De izquierda a derecha: Fernando Arévalo, Rosalía Peña, Angel Ceña, Carlos Vallejo y Silvia LargoConcha OrtegaIcal

El programa electoral de Soria ¡YA! incluye, entre otras propuestas, la finalización “por urgencia” de las infraestructuras A-11 y A-15; la electrificación de las líneas ferroviarias Soria-Torralba y la futura Soria-Castejón; y la aprobación de un Pacto de Estado contra la despoblación, que permita implantar medidas en el tiempo sin que estén sujetas a los dictados o vaivenes políticos.

Los candidatos al Congreso y al Senado por la nueva formación política, Ángel Ceña, Carlos Vallejo, Fernando Arévalo y Silvia Largo, respectivamente, presentaron hoy el programa con el que se presentan el 23 de julio a las Elecciones Generales, bajo el lema ‘Creemos en Soria, creamos un futuro para Soria ‘, y recalcaron que se ha realizado gracias a las aportaciones de los sorianos.

Mediante el mismo abordan los principales problemas de la provincia, como son: "la despoblación, el olvido institucional y las carencias en infraestructuras y servicios públicos”.

La formación localista señaló que esperan conformar grupo parlamentario en el Congreso con otros partidos políticos como Teruel Existe, Jaén Merece Más y otras organizaciones políticas que conforman la España vaciada de ámbito autonómico y que se ubican en Salamanca, Zamora o Ávila.

Respecto al programa, Ángel Ceña, señaló que es fruto de más de 22 años de reivindicaciones, primero en las calles y, desde 2022, en las Cortes de Castilla y León. El candidato a la Cámara Baja señaló, además, que es un documento participativo donde también se han recogido las necesidades e inquietudes de colectivos de la sociedad civil soriana con los que se han mantenido reuniones en las últimas semanas.

También señaló que se recopilaron propuestas de la ciudadanía a través de un instrumento de participación al que se podía acceder a través de su página web. Entre los 70 puntos que forman el programa electoral sorianista, destacan propuestas específicas para Soria e históricas como la aplicación en sus máximos de las ayudas al funcionamiento, el impulso a los polígonos de titularidad estatal de Soria y Arcos de Jalón.

Como novedades, Soria ¡YA! lleva en su programa propuestas como la ampliación de la dotación presupuestaria de la Ley de Dependencia y su revisión para adaptarla a las necesidades específicas que implican la prestación de estos servicios en zonas despobladas; instalación de un punto de recarga de hidrógeno verde para transporte; el desarrollo de un Plan Estatal de Ayuda a la Ganadería Extensiva y a la Trashumancia como factor fundamental en la lucha contra incendios y el mantenimiento de ecosistemas y biodiversidad; la celebración de una gran exposición con las pinturas originales de San Baudelio, entre otras muchas propuestas centradas en las carencias y problemas históricos de la provincia de Soria.

“En definitiva, con nuestro programa electoral queremos hablar del ‘Qué’: qué problemas tienen los sorianos y qué podemos hacer para resolverlos. Que Soria tenga representantes en las Cortes Generales útiles para avanzar en proyectos que acumulan años de retrasos por la desidia del bipartidismo silencioso y empezar a poner nuevos sobre la mesa. Ahora es la oportunidad de que los ciudadanos sorianos podamos influir por fin en la política nacional”, indicó Carlos Vallejo.

En materia de infraestructuras, proponen, además, la creación de la Autovía Celtibérica A-24 entre Burgos y Calamocha y convertir la N-111 entre Logroño y Soria en un carretera tipo 2+1, es decir, híbrida entre carretera convencional y autovía. También se suman a estas peticiones la inclusión de Soria dentro de la Red Transeuropea de Transporte o el restablecimiento de las frecuencias de las líneas de autobuses al estado anterior a la pandemia.

Por otro lado, como ya hicieran en las Elecciones Autonómicas de 2022, Soria ¡YA! ha elegido un pueblo de la provincia para iniciar su campaña electoral. En concreto, se desplazarán hasta la localidad de Valloria en Tierras Altas donde, con 14 empadronados, han sido capaces de impulsar su propio espacio de coworking, siendo un ejemplo de lucha contra la despoblación y un lugar donde el 33 por ciento de sus habitantes teletrabajan, informa Ical.