Educación

La formación continua de los docentes y las políticas educativas de la Junta, los pilares en los que se asienta el éxito de la Educación de Castilla y León

La consejera de Educación imparte la ponencia "Buenas prácticas en los gobiernos para tener los mejores resultados académicos", dentro de los XIII Desayunos de la CECEIB, celebrados en Palma de Mallorca

La consejera de Educación, Rocío Lucas
La consejera de Educación, Rocío LucasLeticia PérezIcal

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha remarcado el compromiso de la Junta de Castilla y León para seguir mejorando el sistema educativo de la Comunidad en su ponencia ‘Buenas prácticas en los gobiernos para tener los mejores resultados académicos’, celebrada en Palma de Mallorca dentro de los XXIII Desayunos de la CECEIB, la Confederación Española de Centros de Enseñanza de las Islas Baleares.

La titular de Educación ha desgranado algunas de las claves del éxito de “un sistema educativo que se ha consolidado como una referencia tanto en nuestro país como más allá de nuestras fronteras”, ha señalado Rocío Lucas, que ha añadido: “es un ejemplo que demuestra que en España se puede lograr una educación de calidad, que mire de tú a tú a los mejores sistemas educativos del mundo. Que, incluso, despierte el interés de otros países, hasta el punto de enviar delegaciones para conocer nuestras políticas”.

Así, ha presumido de tener un colectivo docente de primer nivel en constante formación. “Fuimos la primera Comunidad en dotarse de un Modelo de Competencias Profesionales del Profesorado y, en la actualidad, la formación que ofrecemos casi duplica las horas de la media nacional, 77h./docente y curso, frente a las 42 de media nacional. Cada curso el 90% de nuestros docentes participan en alguna formación, la media española es del 80%.

Asimismo, la titular de Educación también ha destacado el Programa para la mejora del éxito educativo, que Castilla y León puso en marcha por primera vez antes que ningún otro territorio, o el Plan para la Mejora de las Matemáticas, que ha sido alabado por la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. “Nuestro futuro se construye desde premisas como la sólida formación de nuestros jóvenes o la cultura del esfuerzo y no sobre una constante rebaja de los conocimientos, como así se ha hecho desde Castilla y León a través del desarrollo del currículo autonómico”.

En este contexto, Rocío Lucas ha recordado los esfuerzos realizados por su departamento, desde hace muchos años, para conseguir una Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) única, “una demanda reiterada no solo desde mi Comunidad, sino efectuada desde otras autonomías y desde otras muchas instancias y, por supuesto, por los propios estudiantes que son los principales perjudicados. La respuesta del Gobierno de España ha sido renunciar definitivamente a esa prueba única. Aun así, quiero destacar la gran labor que hemos realizado consejerías como la de Baleares o la nuestra para, en la medida de lo que nos permiten nuestras competencias, lograr un examen lo más homogéneo posible. Algo que ya es una realidad y se verá en los exámenes que tendrán lugar los próximos 3, 4 y 5 de junio”.

Implantación de la educación universal y gratuita de 0 a 3 años

Rocío Lucas ha puesto en valor la implantación de la educación gratuita de 0-3 años en la Comunidad con una gran acogida entre las familias. Más de 22.000 han inscrito a sus hijos sin coste en esta etapa educativa, ahorrándose una media de 2.000 euros por curso y niño. “Castilla y León ha sido pionera gracias al esfuerzo realizado con fondos autonómicos, otras comunidades se han limitado a dar uso a los enviados por el Gobierno, destinados únicamente a la educación pública. En nuestro caso, hemos cubierto toda la demanda existente, incluso hemos sobredimensionado la oferta, habilitando hasta 26.000 plazas”.

Respecto a la nula o insuficiente financiación por parte del Estado, la consejera de Educación ha querido remarcar la necesidad de que el modelo de financiación tenga en cuenta las peculiaridades de comunidades como Castilla y León. “Sin ello, no podremos seguir hablando de forma racional y democrática de una verdadera igualdad entre españoles”.