El Tiempo

Las fuertes tormentas serán protagonistas este lunes 29 de julio en Castilla y León, según AEMET

Las temperaturas mínimas seguirán en ascenso en la zona nordeste

Fuerte tormenta en la capital leonesa
Fuerte tormenta en la capital leonesaCampilloIcal

Este lunes 29 de julio será pasado por agua en Castilla y León. Así lo alerta la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), donde se prevén fuertes tormentas, principalmente, en la zona oeste de la Comunidad. La zona centro también sufrirá chubascos de consideración, mientras que la zona noreste los cielos estarán, mayormente, soleados.

Ante esta situación la AEMET prevé calimas, que es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Como resultado se tiene un ambiente turbio y la contribución a la coloración amarillenta o anaranjada del crepúsculo. Estas partículas suelen ser de polvo y arena, aunque también pueden estar formadas de cenizas y arcilla.

También durante toda la jornada se esperan vientos flojos variables con rachas fuertes, sobre todo durante las primeras y las últimas horas del día, que pueden provocar la llegada de nuevas nubes y chubascos.

En lo que se refiere a las temperaturas, las mínimas estarán en ascenso más acentuado en el nordeste, y las máximas sin cambios o en ligero descenso. En las ciudades las mínimas oscilarán entre los 19 grados de Soria; los 20 de Ávila y Zamora; los 21 de Burgos y León; los 22 de Salamanca; y los 23 de Palencia, Segovia y Valladolid.

Las máximas, por su parte, los termómetros en las capitales de provincia se situarán entre los 33 grados de Ávila; los 34 de Segovia y Soria; los 36 de Salamanca, Valladolid y Zamora; y los 37 de Burgos, León y Palencia.