Sociedad

La Fundación Eusebio Sacristán presenta un mini-ciclo de documentales sobre salud mental, discapacidad y deporte

Sendas sesiones celebradas en el Teatro Zorrilla de Valladolid congrega a decenas de escolares de la provincia

Conrado Íscar asiste a la celebración de la gala "El deporte en la pantalla" con motivo del XX Aniversario de la Fundación Eusebio Sacristán
Conrado Íscar asiste a la celebración de la gala "El deporte en la pantalla" con motivo del XX Aniversario de la Fundación Eusebio SacristánMiriam Chacón/Ical

Coincidiendo con el XX aniversario de su creación, la Fundación Eusebio Sacristán ha presentado un miniciclo de documentales sobre salud mental, discapacidad y deporte en sendas jornadas celebradas en el Teatro Zorrilla de Valladolid y que ha contado con la asistencia de 300 escolares de ocho centros de la provincia.

En la jornada del miércóles se ha cntado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, quien ha resaltado "el trabajo conjunto de ambas organizaciones en la promoción de la salud mental y la integración". Conrado Íscar ha destacado los 20 años de trabajo que lleva desarrollando la Fundación, a la que ha calificado como un ejemplo a seguir y ha resaltado "la importancia del deporte entre los adolescentes, como es el esfuerzo y el trabajo en equipo".

Este segundo día empèzó con un viaje al pasado, con un documental de Miguel Castañeda y Fernando Recio para RTVCYL y grabado con motivo del viaje de 25 niños y niñas con y sin discapacidad al día de puertas abiertas de la Fundación Cruyff en Barcelona. Seguidamente se ha producido una charla entre el deportista paralímpico Luis Huerta, el nadador Unai Hontiyuelo y el director del proyecto deportivo de inclusión de la Fundación, Juan Carlos Rodríguez.

El segundo de los documentales mostró a los asistentes la Liga Genuine y tras la proyección el entrenador del equipo Di del Real Valladolid, Pablo Díaz, pintó un escenario muy optimista para las personas con discapacidad.

Un ciclo de documentales que arrancó el pasado martes con la proyección de una pieza dedicada a la salud mental y el deporte y que contó con la presencia del psicólogo del Real Valladolid, Lander Hernández, que expuso casos concretos de su trabajo diario con las categorías inferiores del club blanquivioleta.

Una jornada, que ha contado con la colaboración del Real Valladolid, Televisión Castilla y León, Río Shopping y la Diputación provincial y que se repetirá el próximo lunes en el Teatro Principal de Palencia.