Cultura

La Fundación Iberdrola restaura el potro tradicional de la localidad burgalesa de Rabé de las Calzadas

Se unirá a la rehabilitación de la cubierta de la Iglesia de Santa Marina, sendos elementos protegidos al formar parte del conjunto histórico-artístico del Camino de Santiago

El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, el alcalde del municipio, Diego Rodriguez, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el director de Iberdrola Renovables en Castilla y León, Fernando Martínez Riaza
El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, el alcalde del municipio, Diego Rodriguez, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el director de Iberdrola Renovables en Castilla y León, Fernando Martínez RiazaIberdrolaIberdrola

La Fundación Iberdrola restauró, por 71.000 euros, el potro tradicional de la localidad burgalesa de Rabé de las Calzadas en una apuesta por conservar los bienes patrimoniales que son testigo de la cultura tradicional de la localidad de la mano del Consistorio, que se unirá a la rehabilitación de la cubierta de la Iglesia de Santa Marina, sendos elementos protegidos al formar parte del conjunto histórico-artístico del Camino de Santiago.

La intervención, que ha consistido en el acondicionamiento de la casa donde se encuentra ubicado el potro tradicional, se trata de una actuación singular. Estos elementos actualmente se hallan fuera de todo uso, pero siguen siendo testigo mudo y pequeño monumento a conservar que nos aporta valiosa información sobre otros tiempos, otros hábitos y tareas y, además, forman parte de la tradición e historia.

“La restauración de esta obra tradicional es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico de la región”, apuntó el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.

Por su parte, el alcalde de Rabé de las Calzadas, Diego Rodriguez, subrayó que “hay que conocer el pasado para entender el presente y proyectar el futuro". Este proyecto trata de poner en valor “algo que era de nuestros antepasados, de todo el pueblo, recuperar de alguna manera la tradición”, ya que "ha recobrado de manera simbólica uno de los elementos más asociados a la economía ganadera de la zona, como es el potro”.

De esta manera, una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el “cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas”. Contribuye así decididamente a la promoción y difusión del arte y la cultura en nuestro país, especialmente en aquellos territorios donde Iberdrola está presente, mediante el apoyo a las manifestaciones culturales locales.

“Contamos con uno de los mayores patrimonios histórico-artísticos y culturales del mundo. Desde la Fundación Iberdrola España, impulsamos iniciativas y proyectos orientados a protegerlo, conservarlo y promocionarlo”, destacó García.