Agricultura

García-Gallardo llama a defender y promocionar el producto agrícola nacional

El vicepresidente visita Huerta Luis San José en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, el principal productor de espárragos de Castilla y León, donde advierte del daño de la "competencia desleal extranjera"

García Gallardo visita Huerta Luis San José, principal productor de espárragos de España desde Tudela de Duero (Valladolid)
García Gallardo visita Huerta Luis San José, principal productor de espárragos de España desde Tudela de Duero (Valladolid)Leticia PérezIcal

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, reivindica el producto nacional y llama a defenderlo y promocionarlo. Lo hacía durante una visita a Huerta Luis San José en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, el principal productor de espárragos de la Comunidad, un sector que en España está ocupado por género procedente de fuera de la Unión Europea.

García-Gallardo conocía de cerca como es este cultivo y como se recoge en el campo, mientras reafirmaba la apuesta del Gobierno autonómico por la defensa de los intereses del campo de Castilla y León “en su conjunto”, pero sin olvidar la importancia específica de cultivos como los hortícolas, y el espárrago en particular.

La visita buscaba conocer en profundidad los problemas de un sector que agrupa en Castilla y León a 58 productores y una extensión de 170 hectáreas, con Valladolid como la provincia con más superficie cultivada hasta un total de 61,26 hectáreas (36 por ciento del total).

En la inmensa mayoría de los casos son cultivadores de espárrago fresco, y su producto es muy valorado por chefs reputados que lo eligen para sus restaurantes de lujo, decía Gallardo, para quien se trata de un mercado que necesita impulso para crecer.

Asimismo, afirmaba que uno de los problemas que aquejan a este sector es la "falta de relevo generacional", y en este sentido avanzaba que se está haciendo un esfuerzo grande por facilitarlo.

El vicepresidente, además, advertía de la competencia desleal extranjera, especialmente visible en el mercado del espárrago, donde el producto nacional apenas supone un 10 % del total. “Hay que defender y promocionar el producto nacional y por eso apoyamos las reivindicaciones de los agricultores”, insistía.

Finalmente, recogía la demanda de los productores de que la Feria de Exaltación del Espárrago y la Artesanía de Tudela de Duero se convierta en un espacio de divulgación que incorpore jornadas técnicas, y avanzó que se va a trabajar en esa dirección.