Fomento
El Gobierno presenta este lunes 20 de marzo en Valladolid la situación y objetivos del Corredor Atlántico en Castilla y León
Recibirá 16.000 millones en los próximos años con actuaciones en el noroeste y las conexiones con Portugal y el País Vasco
El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, presenta este lunes, 20 de marzo, la situación y objetivos del Corredor Atlántico en Castilla y León ante representantes de la sociedad civil y de diversas administraciones públicas locales y autonómicas. El acto se celebra por la tarde en la sede de la Delegación del Gobierno en Valladolid,.
Está previsto que intervengan el secretario general de Infraestructuras, el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Ya han confirmado su presencia la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, así como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otros.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene previsto invertir 16.080 millones de euros en el Corredor Atlántico, que atraviesa once comunidades, en los próximos años, de los que 3.913 son para la renovación de infraestructuras y 12.168 para obras de nueva construcción.
En el caso de Castilla y León, identifica como principales actuaciones el tercer carril en la línea ferroviaria entre León y La Robla, la Variante de Mercancías de Valladolid y la electrificación del eje Salamanca-Fuentes de Oñoro, entre otras. Además, para financiar los trabajos pendientes, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar sólo a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros. En esta línea, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen 1.648 millones en inversiones para avanzar en completar y ampliar el corredor Atlántico, una cifra “muy similar” a la reservada para el Corredor Mediterráneo.
El Corredor Atlántico, que comprende once autonomías (Castilla y León, Asturias, Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias), ha recibido inversiones de 33.325 millones de euros, de los que 10.003 millones se han ejecutado desde 2013, según datos del Gobierno.
Además, este eje logístico, que conecta Portugal con el resto de Europa, a través de España, trata de favorecer el transporte ferroviario de mercancías con la mejora de las vías y las conexiones ferroportuarias, el desarrollo de polos logísticos, impulsando el uso de las autopistas ferroviarias.
Así, está previsto potenciar actuaciones de intermodalidad logística en infraestructuras integradas en el Corredor Atlántico, donde destacan la implantación del tercer carril en la línea ferroviaria León-La Robla, junto con la Variante de Pajares que entrará en servicio este año, la Variante Este de Mercancías de Valladolid, así como los trabajos de renovación en la línea Orense-Monforte de Lemos-León y la electrificación del corredor Salamanca-Frontera portuguesa.
A ellos se une la electrificación de la línea Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa y las nuevas terminales de mercancías en la Plataforma Logística del suroeste europeo (Badajoz) y de Júndiz. Además, el Ministerio subrayó que se están desarrollando diversas actuaciones destinadas a la ampliación de apartaderos a 750 metros para la explotación de trenes de longitud interoperable (740 metros).
La estrategia del Ministerio, presentada el 6 de marzo en Oviedo, se conoce semanas después de que Castilla y León, Galicia y Asturias aprobaran una estrategia para el ferrocarril del noroeste en la cumbre de Santiago de Compostela. En ese documento, reclamaban una inversión de 7.884,3 millones de euros, de los que 2.801,9 correspondían a Castilla y León.
Principales actuaciones
El Ministerio identifica en el Corredor Atlántico como principales actuaciones en Castilla y León la construcción de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria, cuyos proyectos están adjudicados, lo que requerirá una inversión de 1.500 millones. También prevé una inversión de 820 millones en el eje Vigo-Orense-Monforte de Lemos-León, que incluye la renovación de infraestructura y superestructura, mejora de seguridad y comunicaciones, así como la ampliación de vías de apartado y adecuación de gálibos, y en territorio gallego obras de plataforma y electrificación por 140 millones entre Orense y Monforte.
También, Transportes estima 75,6 millones para la adaptación a parámetros de interoperabilidad y seguridad, y ancho estándar de la línea León-La Robla, junto a los 3.900 millones invertidos en la Variante de Pajares, que afronta la fase de pruebas antes del inicio de la explotación comercial. Además, destaca la Variante Este de Valladolid en ejecución con 150,4 millones, así como la electrificación a 25 kV de corriente alterna de la línea de Salamanca a Fuentes de Oñoro, una obra en ejecución con una inversión prevista de 148 millones.
De la misma forma, el Ministerio estima que invertirá 83 millones en diversas actuaciones de renovación en diferentes tramos de la línea convencional Madrid-Hendaya. Con ello, las principales funcionalidades identificadas para su mejora son el noroeste -más longitud de trenes y adecuación de gálibos; las conexiones entre la meseta y Asturias -más capacidad-, así como entre Salamanca y Portugal. También destaca la construcción de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria (en redacción de proyecto), que "liberará capacidad en red convencional para mercancías". Además, el Ministerio expresa su compromiso con la integración de Cantabria y La Rioja en el Corredor Atlántico por su importancia para el futuro de la Red Transeuropea de Transporte como eje económico de España.
Corredor
El Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos. Está compuesto por los diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal por lo que, además de las rutas ferroviarias y viarias, incluye los puertos, aeropuertos, estaciones intermodales y ciudades más importantes.
De acuerdo a los reglamentos europeos que determinan este eje, uno de los nueve que conforman la Red Transeuropea de Transportes, incluye en España los puertos de Algeciras, Huelva, Sevilla, A Coruña, Gijón, Bilbao, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife; los aeropuertos de Sevilla, Bilbao, Madrid, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife; las terminales logísticas de Madrid, Zaragoza, León, Valladolid y Bilbao.
En su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación, y unos 2.660 kilómetros de carreteras. En 2003, se incluyó parte del Corredor Atlántico en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) inicial y en 2011 de forma más amplia. Más tarde, en 2013, se incluye según los reglamentos europeos 1315/2013 y 1316/2013.
En 2019, se aprobó la propuesta del Gobierno de España, que recogía las demandas de Castilla y León, Galicia y Asturias, para la ampliación del Corredor Atlántico, con tramos en Galicia, Asturias, Navarra, Aragón y Andalucía. Además, en 2021 entró en vigor la ampliación del Reglamento 2021/1153, derogando el anterior 2013/1316 y se lanzó la propuesta de nuevo Reglamento para sustitución del 1315/2013. En ese ejercicio están previstos nuevos ajustes en tramos del Corredor Atlántico.
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