Patrimonio

El grito de socorro de una de las iglesias románicas con más encanto

Si no se actúa urgentemente en ella corre serio riesgo de desplomarse

Imagen de la iglesia de San Esteban Protomártir de Revillalcón (Burgos)
Imagen de la iglesia de San Esteban Protomártir de Revillalcón (Burgos)Dip. BurgosLa Razón

La iglesia medieval de San Esteban Protomártir de la localidad burgalesa de Revillalcón se encuentra en serio riesgo de derrumbe y por ello ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra, de la que forman parte 90 bienes patrimoniales de la provincia burgalesa.

En estos momentos, cuenta con grietas importantes y peligro de desprendimiento, que han obligado a trasladar el culto a la entrada de este templo de estilo románico.

Tal es la situación de deterioro que las grietas han hecho que el culto se traslade fuera de la zona de mayor peligro de derrumbe, ha explicado la asociación en su página web.

La iglesia de San Esteba Protomártir es un edificio de origen medieval y estilo románico, con añadidos posteriores, que cuenta con una sola nave rematada por un ábside semicircular.

A los pies se erigió una espadaña de dos cuerpos con dos vanos bajo arco de medio punto sobre impostas y una campana en el primero de los cuerpos y en el otro un vano pequeño bajo arco de medio punto sobre imposta con un remate de frontón triangular. Los cuerpos se encuentran separados por cornisas.

Imagen de la iglesia de San Esteban Protomártir de Revillalcón (Burgos)
Imagen de la iglesia de San Esteban Protomártir de Revillalcón (Burgos)La RazónLa Razón

El interior posee una bóveda de cañón apuntado y se caracteriza por una carencia total de ornamentación escultórica, y en el exterior los restos escultóricos existentes se hallan en los canecillos y en la portada del muro sur.

Adosada al presbiterio norte se halla la sacristía y un cillero, junto al primer tramo del muro norte.

Hispania Nostra ha indicado que la estructura del templo, que carece de una protección patrimonial, se ha declarado en grave peligro, con grietas severas y posibles desprendimientos, de ahí su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio.

En el pueblo tienen claro que si no se actúa pronto, esta iglesia símbolo de la localidad será historia. Por eso piden ayuda para poder recaudar fondos también y así poder recuperarla.

Revillalcón presume también de su paisaje y su riqueza medioambiental. Un lugar ideal para los amantes del senderismo repleto de caminos, cascadas y fuentes que animan a desconectar del mundanal ruido.

Una ruta, además, que incluye intervenciones artísticas en forma de murales que invitan a reflexionar también sobre el feminismo y la importancia de la educación no sexista. Un sendero de espacios reservados a la igualdad que es palpable en los municipios cercanos de Reinoso, Salinillas y Poza de la Sal pero que llega más allá hasta Quintanadueñas, Páramo del Arroyo o Marmellar de Arriba, Villarmero, Arroyal y Belorado.