Interior
La Guardia Civil cumple 179 años renovando su compromiso con la sociedad
León acoge una parada militar en la que participa la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien apunta que la ciberdelincuencia es uno de los retos que afronta la Benemérita hoy en día
Este lunes la Guardia Civil ha cumplido 179 años de historia, siempre alservicio de la seguridad de los españoles, especialmente en el medio rural. El Instituto Armado ha celebrado distintos actos por toda España para recordar y festejar esta efeméride como se merece y renovar la vocación de servicio público de la Benemérita.
Entre ellos el que se ha llevado a cabo en el acuartelamiento "El Parque" de León capital presidido por el general de brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo Ruano, al que ha asistido también la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien aprovechaba este acto para poner en valor el buen hacer de este Cuerpo, el más valorado por la sociedad española, pero también para destacar que poner coto a la ciberdelincuencia es el nuevo reto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la Comunidad. En este sentido, Barcones aseguraba que en la actualidad uno de cada cuatro delitos que se denuncian se cometen en el ciberespacio ante los cambios en las nuevas maneras de relacionarse de la sociedad.
La representante del Gobierno en la Comunidad aseguraba también en su intervención que Castilla y León es uno de los lugares más seguros de España, por cuanto se sitúa doce puntos por debajo de la tasa nacional de delincuencia en, además, uno de los países más seguros de la UE y del mundo como es España.
"Más de 7.000 guardias civiles cada día trabajan en Castilla y León para prevenir el delito y para perseguirlo en caso de que se cometa, y en este sentido atajar la ciberdelincuencia es el principal reto", apuntaba
Frente a este aumento de la delincuencia en la Red, Barcones señalaba que la Guardia Civil se ha preparado para dar respuesta a estos delitos con un índice de esclarecimiento pese a su complejidad que avanza día a día, y ponía en valor también el buen hacer y eficacia de la Benemérita en lo que se refiere a la custodia de las personas y del patrimonio.
Atajar los delitos contra la mujer, los mayores y la infancia, organizando grupos específicos, son otros de los retos del Cuerpo, según Barcones, mientras destacaba al respecto el protagonismo e importancia los equipos Roca que se encargan de proteger los bienes en las explotaciones agrícolas.
También ensalzaba la figura del general Del Castillo, del que decía que es una "pieza indispensable" en su día a día al frente del Gobierno de España en la Comunidad.
"Representa los mejores valores de la Guardia Civil, y cada día aprendo de él que el honor es la principal divisa del Cuerpo", zanjaba.
Por su parte, Luis del Castillo Ruano incidía en la ejemplaridad que deben ejercer los miembros de la Guardia Civil y reprobaba posibles situaciones y conductas que pueden “apartar” a sus protagonistas de la “hermandad” de la Benemérita. “El honor que se gana en décadas se puede perder en un instante”, remarcaba.
También destacaba la “resistencia al cambio” de la Guardia Civil "siempre está dispuesta a adaptarse a los cambios que la sociedad demanda”.
El acto, en el que participaban numerosas autoridades, como el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, o el alcalde de la ciudad en funciones, José Antonio Díez, finalizaba con una parada militar, un desfile y con el habitual homenaje a los caídos y la entrega de reconocimientos y distinciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar