Sociedad

El helicóptero de Jesús Calleja aterriza en la Montaña Central Leonesa para rodar un capítulo de "Volando voy"

El rodaje reúne a un millar de vecinos en La Pola de Gordón para recordar "uno de los mayores éxodos rurales" y dar a conocer el proyecto Zona Alfa León

Jesús Calleja reúne a un millar de vecinos en La Pola de Gordón
Jesús Calleja reúne a un millar de vecinos en La Pola de GordónPeío GarcíaIcal

La expectación invadió durante esta semana varios de los pueblos de la Montaña Central Leonesa desde que se comenzó a correr la noticia de que el deportista Jesús Calleja estaba en la zona para rodar un episodio de su programa de televisión ‘Volando voy’, con el que pretende poner de relieve el éxodo rural producido tras el cierre de la minería y dar a conocer el proyecto Zona Alfa León.

Durante varias jornadas, el equipo de Zanscar Producciones recorrió junto a Jesús Calleja y vecinos de la zona lugares como Santa Lucía de Gordón, donde visitó las antiguas instalaciones mineras de la Hullera Vasco Leonesa, o La Robla, donde dos de los protagonistas del episodio que se podrá ver en Cuatro participaron en una emotiva competencia deportiva.

Sin embargo, el día grande del rodaje se produjo este sábado, cuando un millar de personas, a pesar de estar prevista la asistencia de tan solo 600, se reunieron en el pabellón municipal de La Pola de Gordón para participar en el visionado de algunas de las mejores escenas del capítulo.

“Nervioso por estar en la tierra con mis paisanos”. Así aseguró estar Jesús Calleja minutos antes de comenzar con la grabación del día de hoy, que culmina “una semana que ha sido una auténtica pasada”. Con su familia presente en el público, el deportista recordó que pasó parte de su adolescencia en la zona del Alto Bernesga, “una de las que más ambiente tenía de la provincia”.

El objetivo del rodaje, según trasladó Calleja al público, es “culminar un proyecto que se inició hace tres años” y que tiene como eje central la bicicleta de montaña, a la que se refirió como su “deporte estrella”. El proyecto, ideado por el aventurero y comunicador, se trata de Zona Alfa León y pone en marcha en los municipios de La Pola de Gordón y La Robla un gran parque de bicicleta de montaña, MTB, en el que la Junta de Castilla y León ha invertido casi un millón y medio de euros.

Zona Alfa León tiene una longitud aproximada de 120 kilómetros y un desnivel acumulado cercano a los 10.000 metros. Ofrece 19 rutas, 15 de descenso y cuatro circulares, para todo tipo de ciclistas de montaña, incluidos quienes quieran pasar un día pedaleando en familia; desde los recreativos hasta los más deportivos o amantes del ‘mountain bike’ más extremo.

No obstante, ‘Volando voy’ también quiere poner de relieve la situación de la Montaña Central Leonesa tras el cierre de la actividad minera, hace cinco años, lo que dio lugar a lo que Jesús Calleja definió como “el mayor éxodo rural que se haya conocido”.

Para ello, el rodaje contó con protagonistas cuyas vidas han estado marcadas por el negro del carbón y que, visiblemente emocionados, narrarán sus vivencias. Además, el capítulo también mostrará al público “la escena más surrealista vivida en televisión” por Jesús Calleja, pero no será hasta su emisión cuando los espectadores podrán saber de qué se trata.