Sanidad

El Hospital Clínico de Valladolid, a la vanguardia frente al cáncer de próstata

El centro hospitalario se mantiene como referencia en Castilla y León en la realización de braquiterapias de baja dosis, una técnica de radioterapia administrada mediante isótopos radioactivos encapsulados

Profesionales del Servicio de Endourología - Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid
Profesionales del Servicio de Endourología - Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de ValladolidJcylLa razón

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid se consolida como referente autonómico en braquiterapia de baja dosis para tratar tumores de próstata. Y es que desde 2009, o lo que es lo mismo, en los últimos 14 años, en este centro hospitalario se han llevado a cabo 1.500 procedimientos oncológicos a pacientes de toda la Comunidad con esta práctica de baja dosis para este tipo de cánceres, según informa la Delegación de la Junta en Valladolid.

La braquiterapia de baja tasa de dosis es una técnica de radioterapia administrada mediante isótopos radioactivos encapsulados, de manera que éstos se pueden insertar dentro o cerca del tumor. Se trata, por tanto, de un tratamiento interno, destinado a una parte específica del cuerpo en la que se colocan semillas de I125 dentro del tumor, usadas mayoritariamente para tumores de próstata localizados.

Estas intervenciones han sido realizadas por los profesionales sanitarios del Servicio de Oncología Radioterápica del H.C.U.V., participando en ellas oncólogos radioterapeutas, radiofísicos, enfermeras, técnicos en radioterapia, auxiliares y celadores.

Se trata de un equipo experimentado y referente en braquiterapia a nivel nacional, lo que supone que, año tras año, se reciba a residentes de otros centros para su formación y a estudiantes de Medicina a los que acompañar en su aproximación a la radioterapia.

Estas intervenciones tienen una duración de aproximadamente dos horas y se llevan a cabo en el radioquirófano del Clínico, con raquianestesia y sondaje del paciente, en un procedimiento consistente en insertar las semillas radiactivas a través del periné mediante agujas rígidas, utilizando para ello un ecógrafo transrectal, lo que facilita la imagen en tiempo real de la próstata durante todo el proceso y de los posibles movimientos de la misma.

Por último, desde la Junta señalan que la braquiterapia de baja tasa de dosis presenta los mismos resultados en control tumoral que otros procedimientos ante neoplasias de próstata, como son la prostatectomía o los tratamientos con radioterapia externa con aceleradores lineales.