Fiesta
Jornada multitudinaria y festiva en El Fresno gracias a Mascarávila
Este evento estrena su declaración como Bien de Interés Cultural
La séptima edición del Festival de Máscaras y Danzas Abulenses Mascarávila reunía a miles de personas en la localidad abulense de El Fresno, que se ha engalanado para la ocasión con una decoración especial con carátulas de mascaradas.
El evento, que este año estrenaba la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), reúne las tradiciones y mascaradas de unas veinte localidades de la provincia y en esta edición tenía presencia internacional. Por primera vez se ha contado con la participación de grupos internacionales procedentes de Mogadouro (Portugal), que estuvieron acompañados por gaiteros y pauliteiros portugueses de esta región. Igualmente, y como es habitual, los organizadores del evento invitaron a otro municipio de la provincia, que en este caso se trataba del grupo ‘Entre Ríos’ de Arévalo.
La séptima edición arrancaba con un acto institucional en el Ayuntamiento de El Fresno, que congregó a miles de personas a primera hora de la mañana. Posteriormente, el municipio abulense inauguraba un monumento con su mascarada, Las Toras. Después llegaba el turno del IV encuentro de rondas de Mascarávila con la participación de diversas agrupaciones abulenses que mostraban sus tradicionales cánticos en diferentes puntos del municipio.
Entre los participantes se encontraban Gaiteiros de Bemposta (Portugal); Rondalla de Pedro Bernardo; Rondalla de Burgohondo; Rondalla de Navaluenga; Rondalla de Navolmoral; Pastores de Casavieja; Ronda Voz y Cuerda de El Tiemblo y Tajuela y Avento San Nicolás de la capital abulense.
El momento más esperado llegaba por la tarde con un Desfile Internacional de mascaradas, vaquillas y grupos de folklores en el que participaron unas 800 personas.
Desfilaron los cucurrumachos de Navalosa, los zarramaches de Casavieja; los harramachos de Navalacruz, los machurreros de Pedro Bernardo; las danzas de paloteo de Piedralaves; las vaquillas de Hoyo del Espino, Navalmoral de la Sierra, Burgohondo, Navaluenga, Navarredonda de Gredos, Barajas, Gemuños y El Hoyo de Pinares con Las Toras de El Fresno como anfitrionas.
El alcalde de El Fresno, Antonio Jiménez, agradecía la labor de los vecinos del municipio para que el evento pudiera desarrollarse con total normalidad y, en especial, a los más de 200 voluntarios, así como a los miembros de Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil, que ayudaron al desarrollo del mismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar