Cultura
La Junta asegura que el Museo de Semana Santa de Zamora “será una realidad, tarde o temprano”
El delegado territorial espera que "haya noticias este mes de una empresa que se haga cargo"
La Junta de Castilla y León insistió en que el Museo de Semana Santa de Zamora “será una realidad”, una vez se solucionen los problemas provocados por la renuncia la de última empresa adjudicataria.
“El Museo va a estar presente en cualquier conversación que podamos tener en Zamora. Yo me comprometí desde el primer día en estar continuamente demandando, en este caso en la Consejería de Movilidad, preguntando continuamente por novedades. Espero que, en este mes, que es lo que nos prometió el consejero, haya noticias ya de una empresa que se haga cargo y que termine siendo una realidad”, afirmó el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada.
“No tiene por qué ser algo que nos ocupe tanto tiempo, es decir, eso va a ser una realidad. Va a tardar más o va a tardar menos. Tendremos que adaptarnos a la realidad del momento y yo creo que el compromiso de la Junta de Castillo es real. Hemos tenido el problema de la empresa correspondiente pero hay que dar un mensaje de positividad y de tranquilidad de que el Museo, tarde o temprano, será una realidad”, reiteró.
Fernando Prada hizo estas declaraciones en el Obispado de Zamora, tras mantener una reunión institucional con el obispo, Fernando Valera. La reunión también contó con la participación de la directora provincial de Educación, María Teresa Pérez.
“Presentarse, ver un poco el futuro y dónde estamos. Ha sido un encuentro muy agradable. Cuando yo vine de obispo, habíamos comenzado en una reunión común. Todo lo que era enseñanza fue un trabajo conjunto de toda la Delegación y que a mí me llamó poderosamente la atención”, señaló el prelado.
“Lo fundamental que se trataba hoy era tener esa deferencia con la autoridad religiosa, como hice también con las autoridades civiles de Zamora, y ponerme a disposición de la Diócesis y del Obispado de Zamora para trabajar en cuestiones conjuntas”, indicó el delegado territorial.
“Sobre todo, poner en valor lo que tenemos en Zamora, que es muchísimo, para hacer de Zamora una ciudad dinámica, a la que pueda venir cualquier ciudadano a disfrutar no solo del turismo, sino también de la religiosidad que se respira paseando por nuestras calles”, añadió.
Patrimonio
Fernando Prada, quien comentó que “siempre que hablamos de convenios sobre cualquier circunstancia, está detrás la cuestión monetaria, recordó que la Junta de Castilla y León “apuesta por seguir conservando” el patrimonio. “Con las prioridades que establezca la diócesis de Zamora y seguir trabajando para mejorar la calidad, en este caso religiosa y de fe, que tenemos en Zamora, y que es un valor fundamental en la sociedad que hoy vivimos”, recalcó.
“He venido acompañado por la directora provincial de Educación porque creo que es importante en nuestra ciudad y en nuestra provincia. Hay valores que hay que fomentar en el ámbito educativo y que solamente podemos hacerlo, en este caso, de la mano del Obispado de Zamora”, apuntó.
Universidad Pontificia
Por otra parte, la diócesis de Zamora confía en contar con una sede de la Universidad Pontificia de Salamanca. “Estamos en ello. En principio, hay una promesa de hacerlo. A veces, las cosas no son fáciles. Hemos ofrecido algunos de los edificios que tenemos y lleva su proceso. Tenemos muchas iniciativas delante de nosotros y van a salir unas cuantas”, señaló el obispo de Zamora.“A mí, me gustaría que fuese más rápido porque eso es generar vida a la Diócesis, a Zamora y es algo importante. Puede ser el seminario o cualquier otro edificio. Está el patronato y algunas otras cosas de las que la Diócesis tiene en este momento” reconoció.
En este contexto, monseñor Valera Sánchez consideró que es “muy bonito estar trabajando en ese campo”, aunque insistió en que “las decisiones en las universidades llevan su camino”. Asimismo, recordó que “hay que pedir permisos y primero tienen que estar en otro ámbito, por lo que aún no podemos hacerlo público”.
Por otra parte, el Obispado de Zamora estudia la posibilidad de recuperar el uso educativo del Seminario San Atilano. “Está en ese proyecto y nos gustaría que el Seminario, como edificio, como institución, pudiera seguir generando vida para Zamora y para la institución educativa. Estamos en los prolegómenos. Hay que estar ahí, pero nosotros queremos poner lo que somos y lo que tenemos al servicio de la sociedad de Zamora”, apuntó.
Monumentos “abiertos”
Por último, Fernando Prada, aseguró que “la realidad es que los monumentos han estado abiertos y a disposición de quien ha querido visitarlos”, en relación con el hecho de que la Diócesis de Zamora no haya suscrito el programa de apertura con la Administración autonómica.
“Hay una relación excepcional con la Junta y, a veces, son cuestiones que tienen más carácter burocrático que otra cosa. En principio, no hay ningún problema”, afirmó el obispo de Zamora, Fernando Valera.
El delegado territorial insistió en que los monumentos están abiertos, que se pueden visitar en la capital zamorana, en Benavente, Puebla de Sanabria, Mombuey, Requejo y Lubián, entre otros lugares de la provincia. “Intentaremos, de aquí en adelante, ofrecer algo más, más rutas visitables, más rutas con monumentos abiertos en el ámbito rural”, apuntó, poniendo como ejemplo la ermita de Rionegro del Puente.
Iglesia de Molacillos
Por otra parte, el obispo de Zamora explicó que “se están buscando posibilidades de futuro” para solucionar los problemas que presenta la iglesia de Molacillos. “Es una realidad económica que supera mucho a la Diócesis y que es un problema también para la Junta de Castilla y León”, expuso.
Estamos en diálogo, viendo un arco de posibilidades para dar una respuesta que sirva a Molacillos, a su iglesia y a la realidad que tiene un templo, que es la vida de fe religiosa de un pueblo.
Fernando Valera hizo estas declaraciones en el Obispado de Zamora, tras mantener una reunión con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Fernando Prada, a la que también acudió la directora provincial de Educación, María Teresa Pérez.
Por último, el obispo recordó, en cuanto a desencuentros entre cofradías sobre la ubicación de pasos de Semana Santa, que solamente interviene en casos extraordinarios.
“El obispo no es el guardia urbano de la diócesis. No es el que dice por la derecha, por la izquierda o por el centro. Entonces, los medios son los presidentes de las cofradías, que son quienes tienen que solucionar los problemas concretos y la Junta Pro Semana Santa. Hay que dejarle respiro, que empiece a funcionar y que intenten solucionar la cuestión”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar