Turismo
La Junta avanza con el decreto que regulará el turismo de naturaleza para dar “un impulso” y “reconocimiento” a un sector que tiene “mucho en lo que crecer”
El director general de Turismo participa en el foro "El turismo de interior en Castilla y León como motor de emprendimiento y oportunidades", promovido por el Club de Prensa de El Mundo-Diario de Castilla y León
El turismo de naturaleza tiene un “potencial inmenso” en Castilla y León, ya que la Comunidad alberga “uno de los mejores patrimonios naturales de Europa”, pero tiene “mucho en lo que crecer” y debe hacerlo “en la dirección correcta”. Así lo apuntó hoy el director de Naturcyl, Carlos Sánchez, en su participación en el foro ‘El turismo de interior en Castilla y León como motor de emprendimiento y oportunidades’, organizado por el Club de Prensa de El Mundo-Diario de Castilla y León en el Hotel Sercotel de Valladolid. En el encuentro, el director general de Turismo, Ángel González Pieras, aseguró que para garantizar ese “impulso” y “reconocimiento” al sector, sigue su cauce el procedimiento administrativo del proyecto de decreto por el que se regularán las actividades de turismo de naturaleza en la autonomía, tras haber concluido el periodo de consultas con todas las empresas afectadas.
Esa normativa será la primera que regulará en la autonomía la actividad de turismo de naturaleza o ecoturismo de una manera unitaria, desgajándolo del concepto más general del turismo activo y protegiendo los derechos tanto de los empresarios como de los clientes. El ecoturismo, precisó González Pieras, es el que se desarrolla “en cualquier espacio natural”, sin que este cuente con alguna protección específica.
Para Carlos Sánchez, el decreto puede ayudar a “fomentar la cohesión empresarial” de un sector integrado fundamentalmente por microempresas, y ayudarle a convertirse en “fuerte y competitivo”. Además, ayudará a frenar la competencia desleal, y debería permitir incrementar el volumen medio de pernoctaciones, además de permitir abordar la “gran bolsa de turistas potenciales que es Europa”, algo para lo cual en su opinión será preciso “hacer mucho esfuerzo internacional para promocionar los espacios naturales de Castilla y León”.
En ese sentido, y como ejemplo, el director general de Turismo señaló que los turistas estadounidenses han superado ya a los italianos como mercado emisor para la Comunidad, algo que “demuestra que ahí un campo muy atractivo e importante”. “Nuestros tres pilares son el turismo patrimonial, enogastronómico y de naturaleza, y para los mercados internacionales son atractivos fundamentales”, apuntó antes de recalcar el trabajo que está realizando la Junta en mercados emergentes como el sudeste asiático, México o Canadá.
Por su parte, Sánchez aseguró que el ecoturismo está “bastante desestacionizado” en Castilla y León ya que brinda a los visitantes “actividades a lo largo de todo el año”, desde la observación de la fauna como la berrea de los ciervos en otoño, al astroturismo que se produce durante todo el año, el senderismo o la montaña. “El campo siempre algo positivo que ofrecerte”, recalcó.
Optimismo ante la campaña estival
En el foro también intervinieron el propietario de la Posada Real Mingaseda, en Navafría (Segovia), Jaime Herrero, y el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Palencia, David Sánchez Moreira. El primero reconoció ser “bastante optimista” ante la previsión de la presente temporada, en la que están percibiendo un “notable incremento de las reservas”. Sin embargo, afirmó que también se aprecia que el cliente medio está variando sus costumbres de gasto, ya que “la gente está un poco apretada” y “el ambiente es un poco cambiante”.
También confesó ser “muy optimista” Sánchez Moreira, que reconoció que pese a que “cerca del 40 por ciento de las reservas son de última hora” confían en que la actual termine siendo “una buena campaña”. Además, resaltó que pese a que en los últimos tiempos han subido algo las tarifas hoteleras en la Comunidad, aún hay margen para intentar seguir subiendo la tarifa media, con el objetivo de compensar el importante incremento de los costes que se ha producido.
Sobre los últimos datos de turismo, el director general de la Junta destacó que la evolución de los datos de visitantes a la autonomía está siendo positiva, y prevé una campaña veraniega “similar a la del verano pasado, que fue muy buena”. González Pieras destacó como motivo de especial “orgullo” las cifras de empleo registradas en la Comunidad, ya que en el pasado mes de junio Castilla y León marcó un nuevo récord de afiliados en el sector a la Seguridad Social. “Que el mes de junio, después de un mes de mayo que también fue histórico en empleo, siga manteniendo esas tasas, es una magnífica noticia que nos permite concluir que el crecimiento ya no es coyuntural sino estructural. El turismo cada vez tiene más peso en la economía de Castilla y León”, sentenció.
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