Medio ambiente

La Junta avanza en su reto de que todos los pueblos pequeños tengan depuradoras

La pequeña localidad palentina de Cisneros presume ya de un moderno sistema de depuración del agua residual

Suárez-Quiñones visita la nueva estación depuradora de aguas residuales de Cisneros (Palencia)
Suárez-Quiñones visita la nueva estación depuradora de aguas residuales de Cisneros (Palencia)BrágimoIcal

Buenas noticias para quienes viven y trabajan en la localidad palentina de Cisneros, que ya presumen de su nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR),.

Una infraestructura que ha supuesto una inversión de casi 550.000 euros, financiada en un 80 por ciento por la Junta y la Diputación de Palencia a partes iguales, mientras que el 20 por ciento restante lo aporta el Ayuntamiento de Cisneros.

Una actuación, gestionada por Somacyl durante los próximos 25 años, que permitirá tratar las aguas residuales de una población equivalente a 698 habitantes, mejorando el estado ecológico del cauce receptor y garantizando el cumplimiento de la normativa ambiental.

Esta iniciativa forma parte de la política "cero aguas sin depurar" de la Junta, que tiene en marcha los programas de depuración 0-500 y 500-2.000 junto a las diputaciones provinciales y ayuntamientos, para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población inferior a 2.000 habitantes equivalentes.

Por un lado el programa de depuración de 500 a 2000 habitantes equivalentes. Somacyl desarrolla el Programa de actuación para un total de 215 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones de euros.

El Programa se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con 23 depuradoras en fase de explotación, 123 obras en ejecución, 6 proyectos aprobados y con acuerdos suscritos, 31 proyecto redactado pendientes de aprobación municipal, 30 proyectos en redacción y 2 actuaciones en fase de estudio.

Por otro lado el programa de depuración de 0 a 500 habitantes equivalentes. Somacyl desarrolla el Programa de actuación para un total de 1.300 depuradoras, con una dotación financiera de 125 millones de euros.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Suárez-Quiñones, visitaba la nueva depuradora de Cisneos en la que, según decía, "se han sustituido unas fosas sépticas insuficientes por una instalación moderna, con tecnología de humedales artificiales, de bajo impacto visual y consumo energético, que incluye paneles fotovoltaicos para mayor sostenibilidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Cisneros, Rosa María Aldea, expresaba su satisfacción por esta obra que pone fin a una “deuda” ambiental en el municipio. “En el siglo XXI, es de justicia cumplir con las normativas medioambientales y garantizar que nuestras aguas se viertan depuradas a los ríos", señalaba, en declaraciones recogidas por Ical.

La nueva EDAR de Cisneros, ejecutada en 12 meses, emplea un sistema de humedales artificiales, una tecnología “blanda” ideal para poblaciones pequeñas.

La instalación incluye un pretratamiento con pozo de gruesos, reja y tamizado para eliminar sólidos; una decantación primaria en un tanque Imhoff; y un tratamiento biológico mediante humedales horizontales en flujo subsuperficial, que reproduce procesos naturales de eliminación de contaminantes con vegetación macrófita.

Además, cuenta con un emisario de 1.283 metros que conecta los colectores norte y sur, paneles fotovoltaicos para minimizar costes energéticos y automatización para control remoto. Estas características aseguran un bajo impacto visual y un funcionamiento eficiente.

Con esta infraestructura, Cisneros no solo protege el medio ambiente al evitar vertidos no tratados, sino que también da servicio a actividades económicas locales, como establecimientos industriales o comerciales. La actuación incluye conexiones al saneamiento, acometidas eléctricas y de agua potable, así como trabajos de urbanización para integrar la instalación en el entorno.

Estas iniciativas reflejan el compromiso de Castilla y León por alcanzar la depuración total de sus aguas residuales en los próximos años, un objetivo ambicioso que posicionará a la comunidad como referente en sostenibilidad ambiental en Europa.