Educación

La Junta de Castilla y León congela de nuevo los precios de los programas Madrugadores y Tardes en el cole el próximo curso

La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, estima que el presupuesto para cubrir los gastos de ambos planes sea de 5,2 millones

Servicio de Madrugadores en un colegio de Salamanca
Servicio de Madrugadores en un colegio de Salamancalarazon

La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, congelará de nuevo el próximo curso las tasas que abonan las familias de Castilla y León por participar en los programas "Madrugadores" y 2Tardes en el Cole". La cuantía, que no ha variado desde el curso 2017-2018, es de 16 euros mensuales por usuario habitual para cada uno de los programas, independientemente de los días y tiempo de utilización. La Junta también mantiene el precio de tres euros por día para aquellos alumnos esporádicos que abonan el servicio por los días concretos. En total, el presupuesto estimado de estas iniciativas para el 2023-2024 asciende a 5,21 millones de euros.

Así lo acordó en su reunión semanal el Consejo de Gobierno de la Junta, que establece una serie de bonificaciones y exenciones en el pago de la tarifa por mes. En concreto, las familias numerosas de categoría general tendrán una bonificación del 50 por ciento sobre el precio y las familias numerosas de categoría especial estarán exentas del pago, independientemente de la renta familiar. Tampoco pagan cuantía alguna aquellos usuarios que acrediten ser una persona con discapacidad, así como las familias que sean víctimas de actos terroristas y los usuarios que se encuentren en acogimiento familiar o residencial.

Por otro lado, existen otro tipo de bonificaciones y exenciones condicionadas a la capacidad económica de la unidad familiar. Así, se han fijado unos umbrales de renta atendiendo al número de miembros que conforman dicha unidad: no superará los 17.959,20 en el caso de familias de dos miembros; 22.449 euros cuando la compongan tres miembros; 26.489,82 euros -cuatro miembros-; 30.081,66 euros -cinco miembros-; 33.224,52 euros -seis miembros- y 35.918,40 euros, cuando la unidad familiar esté compuesta por siete personas. A partir del octavo miembro, se añadirán 2.500 euros por cada miembro. Estos umbrales de renta son los mismos desde el año 2014.

Los progenitores cuyas rentas se encuentren en esas horquillas disfrutarán de una bonificación del 50 por ciento en el precio del segundo hijo que participe en el programa. Además, las familias monoparentales con dos hijos pagarán la mitad por el primero y estarán exentas del pago del segundo; las que solo tengan un hijo en estos programas, disfrutarán de una bonificación del 50 por ciento y las víctimas de violencia de género están exentas del pago.

Ampliación del horario

El programa "Madrugadores" consiste en la apertura de los centros docentes públicos todos los días lectivos a partir de las 7.30 horas de la mañana y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. En el curso 2022-2023, se desarrolló en 353 centros educativos de Castilla y León con 1.026 cuidadores. Por su parte, ‘Tardes en el Cole’ comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, sin que la duración pueda superar en principio los 60 minutos. Este programa de conciliación de la vida familiar y laboral se llevó a cabo en 12 colegios de Castilla y León con14 monitores. La asistencia media mensual de los dos programas para el curso 2023-2024 se estima en 10.157 usuarios, de los cuales 1.422 son esporádicos.

Para ambos programas se establece un número determinado de monitores de acuerdo con la siguiente proporción: un monitor hasta 18 alumnos participantes, dos a partir de 18 -a los que se sumará otro adicional por cada 18 más- y un monitor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales. En este último caso, a partir de seis escolares se añadirá otro monitor adicional por cada seis alumnos.

Además, el Ejecutivo autonómico destinará casi diez millones para financiar diversas actuaciones en materia de depuración de aguas residuales en localidades de los espacios naturales de la Montaña Palentina y de Vegacervera y San Emiliano, en León. Estas actuaciones están cofinanciadas con cargo a fondos Miner.

La obra planteada para Montaña Palentina prevé una inversión de 3.512.133 euros, con un plazo de ejecución de 30 meses. Las localidades afectadas son las siguientes: Brañosera, Salcedillo y Valberzoso –pertenecientes al Ayuntamiento de Brañosera–; Arbejal, Celada de Roblecedo, Estalaya, Gramedo, Herreruela de Castillería, Rebanal de Llantas, Rabanal de los Caballeros, Resoba, Ruesga, San Felices de la Castillería, San Martín de los Herreros, Santibáñez de Resoba, Valsadornín, Vañes y Ventanilla –pertenecientes al Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga–; Areños, Camasobres, El Campo, Casavegas, Lebanza, Lores, Los Llazos, Piedrasluengas, San Juan de Redondo, San Salvador de Cantamuda, Santa María de Redondo y Tremaya –del Ayuntamiento de La Pernía–; Polentinos, Perpertu, San Cebrián de Muda, San Martín de Perapertú, Valle de Santullán y Vergaño –del Ayuntamiento de San Cebrián de Muda–; La Lastra, Triollo y Vidrieros –del Ayuntamiento de Triollo– y Alba de los Cardaños, Camporredondo de Alba, Cardaño de Abajo, Cardaño de Arriba, Otero de Guardo y Valcobero –del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión–.

La actuación en Vegacervera, León, prevé una inversión de 3.030.514 euros, con un plazo de ejecución de 24 meses. El espacio natural ‘Hoces de Vegacervera’ está situado en los términos municipales de Cármenes, Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacervera, en la provincia leonesa. La mayoría de los núcleos de población cuentan con pequeñas instalaciones de depuración consistentes en fosas sépticas o decantadores primarios estáticos. Estas instalaciones, en su mayoría, están en mal estado, rotas, obstruidas o cubiertas de vegetación por lo que es necesaria esta intervención.

El proyecto recoge la depuración de los núcleos de población de Almuzara, Campo, Canseco, Cármenes, Felmín, Genicera, Gete, Getino, Lavandera, Pedrosa, Piedrafita, Piornedo, Pontedo 1, Pontedo 2, Valverdín, Villanueva de Pontedo 1, Villanueva de Pontedo 2 –pertenecientes al Ayuntamiento de Cármenes–; Barrio de la Estación, Matallana de Torío, Naredo de Fenar, Orzonaga, Pardavé 1, Pardavé 2, Robledo de Fenar, Robles de la Valcueva, Serrilla, Valcueva (La), Villalfeide –pertenecientes al Ayuntamiento de Matallana de Torío–; Correcillas –perteneciente al Ayuntamiento de Valdepiélago–, y Coladilla, Valle de Vegacervera, Valporquero de Torío, Vegacervera, Villar del Puerto –perteneciente al Ayuntamiento de Vegacervera–.

La tercera actuación será en Valle de San Emiliano, con una inversión prevista de 3.416.412 euros y 24 meses de ejecución. El Parque Natural de Babia y Luna es un espacio natural situado en los términos municipales de San Emiliano, Sena de Luna, Los Barrios de Luna y Cabrillanes, en la provincia de León. Prácticamente todas las localidades de dichos municipios cuentan con instalaciones de depuración de las aguas residuales, pero que por su estado necesitan ser intervenidas para un adecuado funcionamiento.

El proyecto recoge la depuración de núcleos de población de Cabrillanes, Huergas de Babia, La Cueta, La Riera de Babia, Lago de Babia, Las Murias, Mena de Babia, Meroy, Peñalba de Cilleros, Piedrafita de Babia, Quintanilla de Babia, San Félix de Arce, Torre de Babia y Vega de Viejos – pertenecientes al Ayuntamiento de Cabrillanes–; Irede de Luna, Los Barrios de Luna, Mallo de Luna, Miñera de Luna y Sagüera de Luna –pertenecientes al Ayuntamiento de Los Barrios de Luna–; Candemuela, Cospedal, Genestosa, La Majúa, Pinos, Riolago, Robledo de Babia, San Emiliano, Torrebarrio, Torrestío, Truébano de Babia, Villafeliz de Babia, Villargusán y Villasecino –pertenecientes al Ayuntamiento de San Emiliano–; Abelgas de Luna, Aralla de Luna, Caldas de Luna, La Vega de Robledo, Pobladura de Luna, Rabanal de Luna, Robledo de Caldas y Sena de Luna –pertenecientes al Ayuntamiento de Sena de Luna–.

Además, el Consejo de Gobierno dio luz verde a 1,24 millones de euros para la restauración de sistemas forestales mediante la recolección de materiales forestales de reproducción (MFR) en el Vivero Forestal Central de Castilla y León. Este Proyecto se financia por la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation-EU.

La actuación se justifica por la necesidad de conservar las poblaciones forestales ante la amenaza de pérdida de recursos genéticos en la Comunidad de Castilla y León, tanto por la posibilidad de catástrofes naturales, como grandes incendios, como por los efectos derivados en mayor o menor medida del cambio climático.

El objetivo general de los trabajos, encargados a la empresa Tragsa es la restauración de sistemas forestales en Castilla y León mediante la conservación de poblaciones forestales amenazadas por la pérdida de recursos genéticos en el ámbito de la Comunidad.

Las tareas que se van a acometer requieren la delimitación precisa de las masas objeto de recogida, que se incluirán en el catálogo de materiales de base y que en general están constituidas por fuentes semilleras y en menor medida por rodales selectos.

Atención a la Dependencia

Por otra parte, el nuevo modelo de atención a la dependencia se consolida en Castilla y León tras la aprobación de un gasto de 5.692.926 euros para la construcción de la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad de La Lastra, en León, en la calle Juan Pablo II sobre una parcela de 5.300 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. Un presupuesto que se ejecutará durante tres ejercicios: 310.046 euros en 2023, 3.116.133 el próximo año y, por último, 2.266.747 euros durante 2025.

La futura construcción, cuya plantilla alcanzará los 35 trabajadores, aglutinará los servicios que se prestan en las dependencias de la Gerencia de Servicios Sociales de León en la plaza de Colón y en la calle José Aguado. Es decir, albergará tanto las prestaciones destinadas a personas con discapacidad −valoración, reconocimiento, declaración, calificación del grado y atención− y a las dependientes, entre las que se incluyen tanto la evaluación de la situación de dependencia como el servicio de atención temprana. Una fórmula integradora bautizada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades como sistema de ‘Atención a la Dependencia 5.0’.

Asimismo, el Consejo de Gobierno concedió 253.150 euros a seis beneficiarios para financiar el coste de reparación de los daños causados en las viviendas y en su menaje doméstico, así como en las edificaciones complementarias, que resultaron dañadas por los incendios forestales ocurridos en los municipios de Santibáñez del Val (Burgos), Torre Val de San Pedro (Segovia) y Otero de Bodas y Losacio de Alba (Zamora), en el verano de 2022. La finalidad de las ayudas a las personas propietarias o usufructuarias es restablecer a sus moradores en el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna, además de recuperar el patrimonio arquitectónico y promover la reactivación económica del municipio.

Empleados públicos

Por otra parte, la Consejería de la Presidencia, que dirige Luis Miguel González Gago, acordó destinar 1.085.015 euros para las organizaciones sindicales para facilitar el ejercicio de sus funciones de defensa de los empleados públicos de la administración de la Comunidad Autónoma.

La cuantía destinada a ello, 1.085.015 euros, se distribuye entre las 15 centrales sindicales en función de la representatividad obtenida en los últimos procesos electorales y el reparto acordado para esta anualidad fue objeto de acuerdo unánime entre administración y representación sindical en la Comisión de Seguimiento del Pacto en reunión celebrada el pasado 4 de mayo.

De este modo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios recibirá 204.572 euros; la Unión General de los Trabajadores 200.080 euros; Comisiones Obreras 196.367 euros; la confederación sindical TISCyL-CESM 171.102 euros; Federación de Sindicatos de Sanidad y Educación 136.229 euros; la Confederación General del Trabajo 101.952 euros; la Federación de Sindicatos de Enseñanza 45.811 euros; el Sindicato Profesional de Técnicos Sanitarios 9.848 euros; la Unión Sindical Obrera 5.537 euros; Apprece 4.552 euros; el Sindicato Asambleario de Celadores 3.710 euros; el Sindicato Médico de Castilla y León 1.716 euros; SEPE-Manos Limpias 1.695 euros; el Sindicato de Administración y Servicios 997 euros, y, finalmente, GIS recibirá 847 euros.

Con estas ayudas, la Consejería de la Presidencia cumple con estas ayudas el compromiso asumido en el Pacto sobre Derechos de Representación Sindical en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, suscrito el 30 de noviembre de 2012 y con plena vigencia en la actualidad, entre la Administración de la Comunidad y las organizaciones sindicales CSIF, UGT, CCOO y FSES.

En materia sanitaria, la Junta dio el visto bueno a dos acuerdos de la Gerencia Regional de Salud, por importe global de 2.913.321 euros, para el suministro de diverso material asistencial destinado tanto al robot Da Vinci ubicado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca como de apósitos con destino al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

El primer lugar se destinan 2.181.423 euros, con un período de dos años de vigencia, para el suministro al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca de material fungible, incluyendo reactivos, controles, cubetas, calibradores o material de limpieza, para intervenciones de ginecología, urología, cirugía torácica y cirugía general por el robot Da Vinci.

Según recordó la Administración regional, la cirugía robotizada, ya presente en cuatro grandes hospitales públicos de la Comunidad y con previsión de llegar a todos los centros especializados de Sacyl en los próximos años, es una evolución que se ha desarrollado en las dos últimas décadas y con el sistema Da Vinci el robot actúa como mediador entre los movimientos manuales del cirujano y los instrumentos quirúrgicos, obteniéndose mayor precisión en el procedimiento quirúrgico.

El segundo acuerdo adoptado, que prevé 731.898 euros y 24 meses como plazo de ejecución, está destinado al suministro de apósitos para curas , como apósitos hemostáticos, apósitos de ácidos grasos, apósitos absorbentes, apósitos de tira adhesiva de sutura cutánea, apósitos de film de poliuretanos o apósitos de fijación de catéter, con destino al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.