Sociedad

La Junta estudia crear una tarjeta de asistencia preferente para las personas con parálisis cerebral

El colectivo Aspace celebra en Ávila el Día Regional de esta discapacidad reivindicando la importancia del asistente personal

Celebración del Día Regional de la Parálisis Cerebral
Celebración del Día Regional de la Parálisis CerebralAspaceCyLLa Razón

La Consejería de Sanidad estudia la posibilidad de poner en marcha una tarjeta de asistencia preferente para las personas que padecen parálisis cerebral. Objetivo: que puedan ser asistidos más rápidamente cuando acuden a un centro de salud, consultorio o un hospital.

Así lo avanzaba este sábado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Junta de Castilla y León, el abulense Jesús García Cruces, tras participar en el acto principal del Día Regional de este colectivo que se ha celebrado en la muralla de Ávila, donde ponía en valor el trabajo realizado por Aspace y defendía la labor realizada por el Servicio Público de Salud para las personas con parálisis cerebral.

García Cruces destacaba lagunas iniciativas puestas en marcha en los últimos tiempos para mejorar la accesibilidad de los sitios web así como la adquisición de un exoesqueleto para la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Clínico de Valladolid.

“Hay que pensar en la atención integral a la persona”, dijo García-Cruces, “y pensar en el envejecimiento de de estas personas, que va a tener consecuencias desde el punto de vista asistencial”.

Además, destacaba el trabajo en materia de salud bucodental, “una de las principales demandas del colectivo” y se refería a la proposición no de ley que el Partido Popular tiene previsto presentar este mismo miércoles en las Cortes y en la que se instará al Gobierno a incluir aspectos de la cartera de salud bucodental en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, como, por ejemplo, la asistencia bucodental con sedación empleando el quirófano para las personas con discapacidad.

Esta fiesta regional de Aspace se celebraba tras cuatro años de parón de manera presencial a causa de la pandemia, con la presencia en Ávila de más de 300 personas llegadas de todos los puntos de Castilla y León.

Al frente de todas ellas y ejerciendo de anfitriona la presidenta de Aspace Ávila, Montserrat Barcenilla, apelaba a la necesidad de la figura del asistente personal. “Nos hace mucha falta”, decía, mientras recordaba que las personas con parálisis cerebral tienen todos los derechos, pero casi todas tienen una pluridiscapacidad que les hace mucho más difícil ejercer esos derechos”.

De ahí, la necesidad de que puedan tener la ayuda de un asistente personal que, por ejemplo, decía, les permitiría poder elegir su forma de vivir, ya sea con su familia o en un centro.

También participaba en este acto el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, quien insistía en la importancia de coordinar la actuación sociosanitaria en el ámbito de la discapacidad en general y de la parálisis cerebral en particular, “para conseguir que estas personas puedan desarrollar una vida autónoma en la que desarrollen sus potencialidades”.