
Infraestructutras
La Diputación de Zamora destina siete millones a la conservación de caminos rurales asfaltados
Javier Faúndez expone los detalles de la convocatoria que saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Provincia próximamente

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha expuesto hoy los detalles de las bases de la convocatoria de subvenciones para la reparación de caminos municipales con capa de rodadura bituminosa en régimen de concurrencia competitiva, a la que la Institución Provincial destinará 7 millones de euros incluidos en el Plan Extraordinario de Inversiones, que se distribuirán entre los 5 ya programados para este año 2025, y dos que se presupuestarán en el año 2026.
La convocatoria recoge el compromiso de financiación adquirido por Javier Faúndez en el Consejo de Alcaldes, una vez concluida la mejora de la práctica totalidad de la Red Provincial de Carreteras, y saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, previsiblemente la próxima semana.
La Diputación financiará íntegramente las actuaciones seleccionadas. Se trata de subvenciones en especie a municipios de la provincia de Zamora de menos de 20.000 habitantes para la reparación de caminos municipales cuya capa de rodadura sea íntegramente de firme bituminoso, y se ejecutará conforme a un contrato de firmes similar al de conservación de carreteras que la Diputación sacará a licitación por un importe de 7 millones de euros, hasta agotar la partida.
Los ayuntamientos deberán presentan las solicitudes de manera electrónica obligatoria, en el plazo de 20 días naturales desde la publicación en el BOP. La resolución de la convocatoria se realizará en un plazo de seis meses desde su publicación.
El presidente de la Diputación ha apuntado que quedan excluidos de la convocatoria y no serán subvencionables los tramos urbanos; los caminos con actuaciones integrales en los últimos 10 años realizadas por el Estado, la Junta de Castilla y León o la propia Diputación; los caminos con proyectos en curso por esas mismas administraciones; los caminos con itinerario alternativo viable, y los caminos que dan servicio a instalaciones aisladas (biogás, hidrógeno...).
Los caminos que no podrán optar a estas ayudas son el conocido como Camino del Lobo- incluido ya en el Plan de la Raya- y el de Ferreras de Arriba a Otero de Bodas (N-631), que ejecutará la Junta de Castilla y León; Brandilanes-Moveros y Pobladura del Valle- Matilla de Arzón, del Estado; Nuez-Viñas, Villarino Cebal-Palazuelo-Cabañas, Pino del Oro-Carbajosa de Alba, Otero de Bodas-Olleros de Tera, Muga de Sayago-Villar del Buey; Murias-Cerdilla de Sanabria, Muelas de los Caballeros, San Pedro de la Viña-Fuente Encalada; Milles-Mózar de Valverde, Muga de Alba-Losacio, Villamor de los Escuderos, Fariza, Santa Croya de Tera-Santibáñez de Tera, Grijalba-Moratones, Fresnadillo-Bermillo de Sayago, Villardondiego-Pinilla de Toro, Sitrama de Tera-Villaferrueña, San Salvador de Palazuelo-Cernadilla, Entrepeñas-Ctra. del Salto de Cernadilla, Ilanes-Barrio de Lomba, Villabrázaro-Pobladura del Valle y Fradellos-Flores de Aliste (hecho en zahorra), reparados por la Diputación en los últimos diez años.
En las solicitudes deberá figurar el nombre del camino, el registro catastral y la longitud. Los ayuntamientos beneficiarios se comprometen a la colocación de un cartel de la Diputación Provincial como ejecutora de las obras y a la conservación posterior del camino, estableciendo limitaciones de tonelaje de vehículos.
Se valorará la comunicación entre localidades: si une 2 localidades cinco puntos, si une 3 o más localidades 7 puntos, si une la localidad con carretera nacional o autonómica, 3 puntos; el transporte: escolar 6 puntos, transporte regular de viajeros y a la demanda 6 puntos: acceso a Bienes de Interés Cultural (menos de 5 km) 5 puntos; y si los ayuntamientos han destinado obras del Plan Municipal de Obras en los últimos cinco años a reparar caminos tendrán cinco puntos.
Los caminos que presenten buen estado a criterios de la Diputación serán excluidos y se actuará con micro aglomerado en aquellos que presenten defectos superficiales, con capa de mezcla de bituminosa en los que presenten firme envejecido y con un tratamiento específico en los que tengan un firme muy deteriorado. En los casos en los que el firme no sea recuperable se realizará un escarificado y camino granular a base de zahorras.
También se llevará a cabo el sellado de fisuras, limpieza de cunetas, arcenes, saneo de blandones, y la señalización como actuaciones complementarias. No se actuará en puentes ni obras de fábrica. Los Servicios Técnicos de la Diputación serán los encargados de valorar las solicitudes
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