Infraestructuras

La Junta invierte 10,3 millones en obras de modernización en 29 kilómetros de la SO-630 entre San Pedro Manrique y Castilruiz

El objetivo es mejorar la conexión en Tierras Altas

La consejera María González Corral visita las obras
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La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha visitado este miércoles 15 de marzo las obras que la Junta de Castilla y León está ejecutando en la carretera SO-630, entre San Pedro Manrique y Castilruiz, con una inversión prevista de más de 10,3 millones de euros. Está previsto intervenir en 29 kilómetros, divididos en dos proyectos: el primer tramo, comprendido entre San Pedro Manrique y la intersección con la carretera provincial SO-P-1123, de acceso a Cerbón; y el segundo, entre dicha intersección y la localidad de Castilruiz.

Además, la consejera ha avanzado que está prevista la intervención en un tercer tramo, de la SO-615 a San Pedro Manrique, cuyo proyecto ya está aprobado provisionalmente y en fase de información pública, con un presupuesto de 4,81 millones de euros, previendo su licitación en este 2023.

González Corral ha destacado durante su visita la relevancia de esta inversión, “con la que se da cumplimiento al compromiso de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital con esta importante y necesaria infraestructura para la zona de Tierras Altas”. En este sentido, ha insistido en que la conservación y modernización de la red de carreteras de titularidad autonómica tiene especial importancia, dada la función que estas infraestructuras desempeñan “como elemento vertebrador de la Comunidad autónoma y de la cohesión económica y social y que en casos como este nos conecta con la vecina de La Rioja”.

El primer tramo, comprendido entre San Pedro Manrique y el cruce de acceso a Cerbón, contempla la modernización de 13,3 kilómetros de carretera, con una inversión de 3,4 millones de euros. Las obras definidas en este proyecto consisten en la modernización de la vía, con el ensanche de la plataforma, la mejora del trazado y el acondicionamiento del firme. En concreto, la actual carretera se ensanchará hasta los 7,5 metros, con dos carriles de tres metros, arcenes pavimentados de 0,5 metros y bermas de 0,25 metros a cada lado, con la excepción de la travesía de San Pedro Manrique, por disponer de una plataforma adecuada y del tramo de Valles de Valdelalosa, declarado BIC con categoría de Zona Arqueológica.

Asimismo, el cruce de la carretera sobre el río Linares se realizará en una variante de trazado, por lo que se ha diseñado la construcción de un nuevo puente sobre el río, de 9 metros de anchura y 15,8 metros de longitud. Actualmente, en este tramo se están ejecutando intervenciones de movimiento de tierras, construcción de obras de drenaje y la ejecución del nuevo puente sobre el río Linares.

En cuanto al tramo entre el cruce de Cerbón y Castilruiz, con una longitud de 15,5 kilómetros, la inversión prevista por la Consejería asciende a 6,9 millones de euros. Igual que en el primer tramo, las obras prevén la modernización con el ensanchamiento hasta los 7,5 metros. En este caso, también se ejecutará un nuevo puente sobre el río Alhama, de 80 metros de longitud, y se contempla la demolición de todas las obras de fábrica ya existentes. A lo largo de todo el trazado, existen tres intersecciones con carreteras provinciales, que dan acceso a las poblaciones de Magaña, Almajano, Valdelagua del Cerro y Trévago, proyectando su mejora mediante la ampliación de la entrada y los radios de giro.

En la actualidad, se están ejecutando desmontes de envergadura con maquinaria de gran tonelaje, lo que ha obligado al corte total del tráfico en la carretera SO-630, entre las localidades de Fuentes de Magaña y Magaña, debido a la peligrosidad que estos trabajos implican en la seguridad vial. También se ha realizado una prospección arqueológica, que ha implicado una paralización de las obras en la zona donde se ha descubierto una necrópolis, en las inmediaciones de la ermita de San Miguel, cerca de Magaña. Dicho hallazgo supone la paralización puntual de la obra para la extracción de las fosas y su traslado al Museo Arqueológico de Soria.

Ambos proyectos contemplan el pintado de marcas viales, la instalación de señalización vertical, el balizamiento y medidas para la recuperación del entorno, como la revegetación de taludes y zonas degradadas. Además, se ha diseñado la reordenación de los accesos a caminos y propiedades colindantes, con la construcción de cinco nuevos caminos de servicio.

Presupuesto 2023

La consejera ha afirmado que el presupuesto de la Consejería destinado a carreteras e infraestructuras “se ha volcado en atender las necesidades prioritarias para hacer frente al mantenimiento, conservación y modernización de nuestra extensa red viaria, con una cuantía que asciende en el ejercicio 2023 a 9,6 millones de euros, en la provincia de Soria”.

González Corral ha recordado que Castilla y León cuenta con la red de carreteras más extensa de España, con 33.157 kilómetros, de los que 11.544 kilómetros forman la Red Autonómica de Carreteras, la mayor de todas las comunidades autónomas, un 16 % del total de la Red Autonómica de España. Estas cifras, ha subrayado, “ponen de manifiesto el gran esfuerzo presupuestario que realiza la Junta de Castilla y León en la conservación y modernización de su red viaria”.