Agricultura

La Junta mantendrá el apoyo económico al sector remolachero

Gerardo Dueñas asegura que se trata de un "cultivo estratégico" para Castilla y León

El consejero dialoga con agricultores de la comarca de Benavente
El consejero dialoga con agricultores de la comarca de BenaventeJ. L. Leal/Ical

La Junta mantendrá el apoyo económico al sector remolachero al considerarlo como «cultivo estratégico» y va a pedir al Gobierno que conceda autorizaciones «excepcionales» con algún producto fitosanitario, con en fin de conseguir controlar la amarillez virósica». Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas al participar en la jornada formativa de Agroteo celebrada en Benavente, en la provincia de Zamora.

«Entendemos la situación que ha atravesado el sector de la remolacha esta campaña en un año relativamente complejo, con baja polaridad, grandes costes energéticos y de fertilizantes y problemas de agua», ha enumerado a lo que ha añadido las ayudas dispuestas desde la consejería como las del Pepac, que ha consumido el 120 por ciento del presupuestos que se había asignado.

Sobre la situación preocupante que vive el sector, Dueñas ha anunciado que se reunirá la próxima semana con el comisario de Agricultura, a quien va a trasladar «todas las reivindicaciones» formuladas por el sector agropecuario.

«Hay una serie de medidas y muchas de ellas van encaminadas a la eliminación de la Agenda 2030, del Pacto Verde Europeo, un mayor presupuesto económico por parte de la UE hacia el sector.

También mantuvo un encuentro con agricultores de la comarca que le entregaron un documento con reivindicaciones. «Lo que no queremos son subvenciones. Y lo que es lamentable es que se pague por no trabajar», le manifestaron.

Gerardo Dueñas respondió que, “lógicamente dentro de la legalidad, desde el primer momento la Junta de Castilla y León ya manifestó el apoyo total” al sector agropecuario y recordó que la Administración autonómica trasladó al Gobierno de España el pasado mes de diciembre la primera propuesta de modificación de la PAC, que “estará en un cajón” y reiteró la próxima entrevista, en Bruselas (Bélgica), con el comisario de Agricultura.

“La sostenibilidad tiene que ir siempre vinculada a una rentabilidad en las explotaciones. Menos política verde yo creo y más defensa del sector. Coincidimos en casi todas la reivindicación del sector”, sentenció.

“Ahora, esperemos que la Comisión, Europa y Madrid cambien su estrategia y empiecen a valorar mucho más lo que viene dentro de Europa a nivel de seguridad y soberanía alimentaria, frente a todo lo que está viniendo de fuera “, añadió.