Sanidad

La Junta mantendrá los puntos de atención continuada de la zona básica de Sahagún

El consejero Alejandro Vázquez se muestra partidario también de emplear "todas las herramientas legales disponibles" para resolver el contrato que está paralizando el nuevo centro de salud de este municipio leonés

Vázquez se reúne con la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, junto al delegado de la Junta en León, Eduardo Diego
Vázquez se reúne con la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, junto al delegado de la Junta en León, Eduardo DiegoJcylLa Razón

Los puntos de atención continuada de la Zona Básica de la localidad leonesa de Sahagún no se cerrarán y se mantendrán. Así lo ha asegurado este miércoles el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras la polémica surgida en torno a las urgencias en esta área y que incluso llegó este martes pasado al Pleno de las Cortes cuando la procuradora socialista Nuria Rubio alertaba de un "gran complot" contra la sanidad rural en la provincia de León.

Vázquez, que esta mañana ha recibido a la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, con el objeto analizar la situación, ha trasladado a la primera edil que "no existe" ninguna intención de disminuir dichos puestos de atención continuada en el centro de salud de este municipio de la provincia.

Durante el encuentro, Vázquez se ha referido a la situación de los 22 Puntos de Atención Continuada del Área de Salud de León, así como los profesionales sanitarios disponibles o las posibilidades de contratación de otros, y ha confirmado que no se va a modificar la planificación seguida hasta ahora en Sahagún.

La obra del nuevo centro de salud de Sahagún es otro de los asuntos que se ha abordado en la reunión y, al respecto, el consejero ha reafirmado el compromiso de la Consejería de Sanidad con la ejecución de las obras.

Respecto a los retrasos, Vázquez recordaba que la responsabilidad es exclusiva de la empresa contratista, e insistía en que la Consejería de Sanidad es parte perjudicada. Además, y en defensa del interés público, se mostraba partidario de emplear todas las herramientas disponibles en la normativa vigente para la resolución del contrato y la nueva licitación de la obra con la mayor premura posible.

El consejero apuntaba que por parte de la adjudicataria, el motivo que han expuesto para no proseguir con el proyecto es el alza generalizada de los precios, que también afecta al costo de los materiales de construcción. Para hacer frente a esta situación, la Junta de Castilla y León solamente puede aplicar la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, norma de ámbito estatal.

Finalmente, como paso previo a la vuelta a la actividad, Vázquez avanzaba que se impulsará la redacción del proyecto de finalización, requisito necesario antes de que se proceda a la vuelta a los trabajos, mientras que en paralelo se avanzará en la resolución del anterior contrato que exige de manera preceptiva el pronunciamiento del Consejo Consultivo de Castilla y León.