Municipalismo

La Junta pide abordar la financiación local a la vez que la autonómica

"Es una asignatura pendiente", asegura el consejero González Gago tras participar en la Jornada de alcaldes de la provincia de Burgos

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y el presidente de la Diputación, Borja Suárez, inauguran la Jornada de Alcaldes
Luis Miguel González Gago, consejero de la PresidenciaRicardo OrdoñezIcal

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha pedido hoy en Burgos al Gobierno central que se aborde la financiación local “en paralelo y conjuntamente” con la financiación autonómica, así como que se desarrolle el Estatuto de los Pequeños Municipios y se solucionen los problemas para cubrir las vacantes de los secretarios de Ayuntamiento.

Tras participar en un encuentro de alcaldes de la provincia burgalesa, el consejero aseguraba que estas tres reivindicaciones son “legítimas y justas", y deben abordarse por el Gobierno de España "porque son esenciales” para el futuro de los municipios de Castilla y León.

Respecto a la financiación local, González Gago recordaba que se trata de una asignatura pendiente desde nuestra Constitución española y por ello insistía en que no se puede dejar a nadie atrás. "La financiación autonómica debe negociarse y acordarse en paralelo con esta financiación local, con la competencia del Gobierno del Estado”, apuntaba.

También demandaba el desarrollo del Estatuto de los Pequeños Municipios, que según decía se ha prometido varias veces pero la Comunidad desconoce cuáles son sus bases. “Tenemos que adaptar la ley de entidades locales de Castilla y León a la ley de sostenibilidad del año 2013, que es básica en el Estado, respecto a transferencias, delegaciones y diversos órganos participativos y no lo estamos haciendo precisamente esperando que pueda surgir del Estado este estatuto básico de los pequeños municipios”, lamentaba.

Y un tercer lugar, el consejero advertía de la preocupación existente en el tema de los secretarios de Ayuntamiento, de los habilitados nacionales, que son competencia estatal. "Hay graves problemas para cubrir las vacantes que se producen en nuestros municipios”, alertaba, debido a jubilaciones, las nuevas funciones a desarrollar por estos habilitados, por ejemplo, con la exigencia de tesoreros, ofertas de empleo público que saca del Estado “muy limitadas en número y que no llega a abarcar la demanda de estos habilitados nacionales en un territorio como el nuestro, caracterizado por el municipalismo que tenemos, por el número de entidades locales”.

Incremento del 31%

Por otro lado, el consejero explicaba las políticas generales de esta Consejería que afectan al mundo local. Así, en la vertiente económica, reseñó que en este año 2023 la cooperación económica de la Consejería de la Presidencia con los ayuntamientos y pedanías de la provincia de Burgos, sobre todo los menores de 20.000 habitantes, supera los 8,5 millones de euros.

De ellos, precisaba que han recibido directamente en sus presupuestos más de 6,3 millones de euros y de forma indirecta han recibido a través de las mancomunidades y de la propia Diputación provincial 2,3 millones.

Finalmente, subrayaba que el presupuesto de este año de la comunidad autónoma ha supuesto un incremento de un 31 por ciento con respecto al del año anterior sobre los fondos que se dedican a las corporaciones locales.

Respecto a la jornada de alcaldes, se trata de un órgano participativo cuya creación se aprobó en el año 2016 y del que solo se celebró una edición en 2017.

“Cumplen con un compromiso adquirido para favorecer la interacción entre las administraciones públicas y el conjunto de ayuntamientos y entidades locales menores que representan todos y cada uno de los alcaldes y las alcaldesas de los 371 ayuntamientos que tiene la provincia de Burgos y las 643 entidades locales menores”, destacaba el presidente de la Diputación provincial, Borja Suárez, para quien el objetivo de este foro es establecer un vínculo aún mayor de información, de preguntas y respuestas en torno no solo a la carta de servicios que ofrece la Diputación Provincial a todos y cada uno de los ayuntamientos, sino también del resto de administraciones,.

Finalmente, se sumaba a la reivindicación del consejero de la Presidencia de exigir al Gobierno de España que un modelo estable y garantista de financiación local y autonómica que haga frente a las competencias que cada una de las administraciones tiene.