Medio ambiente

Junta y Red Elécrtrica refuerzan su colaboración frente a los incendios forestales

La renovación del acuerdo entre ambas entidades permitirá compartir más información y recursos en materia de prevención

Red Eléctrica y la Junta de Castilla y León renuevan hasta 2029 su colaboración para prevenir y luchar contra los incendios forestales
Red Eléctrica y la Junta de Castilla y León renuevan hasta 2029 su colaboración para prevenir y luchar contra los incendios forestalesIcalIcal

Castilla y León reafirma su compromiso con la prevención de incendios forestales de la mano de Red Eléctrica. La Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio y la compañía, la filial de Redeia responsable de la operación y el transporte del sistema eléctrico español, han renovado hasta 2029 su colaboración para hacer frente al fuego.

Tras analizar el seguimiento del convenio actual, vigente desde 2021 y que expira este próximo mes de junio, las partes han consensuado extender cuatro años este acuerdo por el cual Red Eléctrica aportará 20.000 euros anuales a la Junta de Castilla y León para desarrollar diferentes actuaciones de prevención y extinción de incendios forestales; formación y sensibilización, así como iniciativas para la protección y recuperación medioambiental de zonas forestales. Esta colaboración forma parte de la Estrategia de Impacto Integral de Redeia, que pretende promover un impacto social y ambiental positivo en el territorio, según informan fuentes del departamento que dirige Juan Carlos Suarez-Quiñones.

Esta voluntad colaboradora incide en la necesidad de compartir información y recursos entre la Junta de Castilla y León y Red Eléctrica en pro de la eficiencia en la gestión de un ámbito tan importante para esta comunidad como la prevención de los incendios forestales.

De esta manera, se protocoliza el intercambio de información mutua y se sistematizan las actuaciones a desarrollar tanto preventivamente, como en caso de que se produzca un fuego, para su extinción eficaz en condiciones de seguridad para las personas. El convenio contempla también la continuidad hasta 2029 de los programas de formación mencionados a cargo de Red Eléctrica dirigidos especialmente a agentes de Medio Ambiente y personal técnico del INFOCAL.

Igualmente, incluye el desarrollo de proyectos, trabajos o campañas de desarrollo e innovación y de difusión y sensibilización –dirigidas al púbico general o a determinados sectores– en la prevención y lucha contra los incendios forestales. Por ejemplo, en el marco del convenio actual se ha previsto en 2025 la organización de una jornada de transferencia de tecnología y su aplicación a los incendios forestales.

Durante estos ocho años de cooperación entre la Junta de Castilla y León y Red Eléctrica se han desarrollado conjuntamente iniciativas como la formación y sensibilización del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) ubicado en León; actividades de concienciación ambiental e incendios forestales; diseño y elaboración de material didáctico para exposiciones temporales, así como dinamización de las actividades diseñadas para diferentes colectivos.

Entre las campañas realizadas destaca ‘Enchúfate a la prevención de incendios forestales’, que proporcionó material sobre el uso del fuego, yvisitas de escolares de toda la Comunidad. Además, en 2023 se puso en marcha ‘Después del incendio qué sucede’, que permite conocer las labores de restauración forestal mediante una exposición y actividades didácticas. Asimismo, se han diseñado e impreso materiales y recursos formativos para el personal del operativo INFOCAL y se han impartido formaciones específicas en prevención y extinción de incendios relacionados con las líneas de alta tensión a agentes y técnicos forestales.