Economía
La Junta resuelve el concurso de méritos para funcionarios de carrera y adjudica casi 3.500 puestos de trabajo
Los empleados de la Administración General ven satisfecha su voluntad de movilidad a sus nuevos puestos y obtendrán unas mejores retribuciones
La Consejería de la Presidencia ha resuelto de manera definitiva la asignación de los puestos de trabajo de funcionarios convocados el pasado 29 de noviembre, después de la propuesta realizada por la comisión de evaluación designada para este proceso. Esta resolución será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) mañana, 20 de mayo.
Tal y como se comprometió el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, este concurso de méritos, que abarca todos los grupos y subgrupos de funcionarios de carrera, se resuelve de forma definitiva antes de concluir el proceso de estabilización de interinos, con el fin de garantizar los derechos de los funcionarios. De esta forma, los aspirantes que han superado este concurso asumirán los puestos vacantes que figuran en la Relación de Puestos de Trabajo vigente, aprobada en el verano de 2024.
La Consejería de la Presidencia ha gestionado un total de 4.742 solicitudes de candidatos. Antes de la evaluación, la comisión de valoración tuvo que revisar y ponderar más de 6.000 certificados de méritos, lo que ha supuesto, según el consejero Luis Miguel González Gago, “una gran carga de trabajo, cuyos esfuerzos se ven recompensados con la rápida resolución definitiva del proceso”.
El resultado definitivo de este procedimiento arroja la adjudicación de 3.494 puestos de trabajo, de los cuales 2.332 son puestos que estaban vacantes y 1.162 son resultas, es decir, puestos que tenían un titular pero que han quedado vacantes al ser sus titulares los adjudicatarios de algunos de los puestos convocados.
De los 3.494 puestos, 3.385 han sido asignados a empleados públicos de la Administración General de Castilla y León, mientras que 56 se han otorgado a funcionarios de otras administraciones públicas, 48 a personal estatutario del SACyL (destinados a la Consejería de Sanidad) y 5 a funcionarios docentes (destinados a la Consejería de Educación).
Este concurso de méritos tiene como objetivo principal atender las necesidades de los funcionarios, ya que permite asignar puestos basados en criterios objetivos como la experiencia, la formación y el desempeño profesional. Además, esta modalidad otorga a los empleados públicos la posibilidad de acceder a puestos que les resulten más accesibles, teniendo en cuenta su situación personal, lo que favorece la proximidad a su domicilio o la conciliación de la vida familiar y laboral. Por otro lado, es igualmente importante para el desarrollo profesional, al ofrecer a aquellos empleados que demuestran sus méritos y capacidades la oportunidad de asumir responsabilidades de mayor nivel, lo que consolida una carrera profesional justa y motivadora.
En este sentido, González Gago ha destacado que “con este proceso damos respuesta a las justas expectativas de muchos empleados públicos, garantizando la igualdad de oportunidades y reconociendo su trayectoria profesional”.