Política

Leticia García, ante el reto de reconducir el Diálogo Social

La hasta ahora delegada territorial de la Junta en Zamora continúa con una ascendente carrera en la que ahora tendrá que lidiar con el descontento dejado por Veganzones en sindicatos y patronal

Leticia García jura el cargo como nueva delegada de la Junta en Zamora, en presencia de los consejeros Carnero, Blanco y Suárez-Quiñones
Leticia García jura el cargo como nueva delegada de la Junta en Zamora, en presencia de los consejeros Carnero, Blanco y Suárez-QuiñonesJose Luis LealAgencia ICAL

La nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, llega al cargo con un reto principal: reconducir la relación de la Junta con patronal y, especialmente, sindicatos tras dos años de discrepancias continuas motivadas por su antecesor, Mariano Veganzones, a quien los representantes de los trabajadores acusaron de romper el Diálogo Social, seña de identidad de Castilla y León hasta la entrada de Vox en el Gobierno autonómico.

Sobre la mesa de la nueva consejera se sitúan asuntos como la reducción a mínimos del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) o la judicialización del plan de empleo y el de lucha contra la siniestralidad en la Comunidad, que mantienen la tensión entre Consejería y sindicatos, así como la reforma del Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl).

Para afrontarlos, García cuenta con una amplia experiencia en gestión, ya que antes de ser delegada de la Junta en Zamora, cargo que ostenta desde diciembre de 2022, fue jefa del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo durante 12 años, entre 2009 y 2021. Precisamente, las dos primeras materias será las que ahora tendrá que regir, además de empleo, en su nuevo cometido en la Junta.

La carrera de García cuenta con un perfil ascendente, ya que después de diez años en la Delegación Territorial con cometidos de responsabilidad en Industria, Comercio y Turismo, se convirtió en procuradora del Partido Popular por Zamora en la primera legislatura del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al frente del Gobierno autonómico.

Esta confianza se vio reforzada en septiembre de 2021, cuando se convirtió en la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, y que volvió a obtener recompensa en diciembre de 2022 al convertirse en delegada de la Junta en Zamora en sustitución de Clara San Damián. Ahora, ese apoyo a su gestión se vuelve a ver respaldado con su nombramiento como consejera de Industria, Comercio y Empleo.

Leticia García, licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, comenzó como funcionaria de carrera en el puesto de técnico de la Administración General de la Diputación Provincial de Zamora entre 2002 y 2009, periodo en el que se desempeñó como jefa del Servicio de Asistencia a Municipios de la institución. Pasó posteriormente al Cuerpo Superior de la Junta de Castilla y León, donde fue jefa del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo durante 12 años.