Gastronomía

Llega a Madrid Fusión la esencia y excelencia alimentaria salmantina

Y la tradicional subasta solidaria de la trufa negra de Soria recauda 5.000 euros

Carlos García Carbayo encabeza la expedición salmantina en Madrid Fusión
Carlos García Carbayo encabeza la expedición salmantina en Madrid FusiónJuan Lázaro/Ical

Ya está en marcha una nueva edición de Madrid Fusión, y como no podía ser de otra forma, gran protagonismo para Castilla y León de la mano de Salamanca y Soria. El alcalde de la capital charra, Carlos García Carbayo, asistía a esta primera jornada, acompañando a los doce restaurantes del club gastronómico «Salamanca para Comérsela» que llevan la «excelencia gastronómica» a esta cita como embajadores de la restauración de una edición que se celebra bajo el lema «Donde todo empieza».

La presencia de Salamanca arrancaba con la participación de Las Tapas de Gonzalo con su creación «Brioche de carrillera de vaca» y cremoso de foie; El Mesón de Gonzalo con Pluma Ibérica «Carrasco» en escabeche y polvo de chicharrones; Pucela con Callos con longaniza y morcilla; Oroviejo y su Canelón crujiente de tartar de presa ibérica «La Hoja del Carrasco» y Domo Delaire con su tapa llamada «El padre Putas vuela en Ryanair».

Tanto La Hoja del Carrasco, Ibérico Montellano y Fisan serán embajadores del ibérico ofreciendo degustaciones en el propio expositor junto con la marca de garantía Hornazo de Salamanca, representada por La Madrileña de Alba de Tormes y la Tahona Delicatessen, así como los quesos de marca de garantía de Arribes de Salamancas, los vinos DO Arribes y la DOP Sierra de Salamanca, que completan la lista de productos locales en esta edición.

Ya por la tarde, se celebraba la tradicional subasta de la trufa que ha dejado este año 5.000 euros que van a ir a la Fundación Luis Guanella, fundada por monjas que ayudan a mujeres discapacitadas a formarse para acceder al mercado laboral.

Tradicional subasta de la trufa soriana en Madrid Fusión
Tradicional subasta de la trufa soriana en Madrid FusiónJuan Lázaro/Ical

En esta ocasión ha sido de un tamaño más pequeño, como consecuencia de la sequía, y por ello, desde la Diputación se han cedido dos lotes de trufas que pesaban 450 gramos de la Asociación Forestal.

Una de ellas ha sido adquirida por el cocinero italiano afincado en Madrid, Andrea Tumbarello (Don Giovanni), mientras que el segundo lote se lo ha adjudicado la familia Fernández Rivera de Bodegas Tinto Pesquera (Valladolid), que lo compartirá con Tumbarello.

El primero de los lotes se ha adjudicado por 3.000 euros mientras que el segundo ha llegado a los 2.000.