Educación

Lucas reivindica la actuación de la Junta para "homogeneizar" la PAU

La consejera avanza que el seguimiento de la huelga de estudiantes es de un 25 por ciento

Lucas, a su llegada a la jornada de Empresa Familiar junto a Rocío Hervella
Lucas, a su llegada a la jornada de Empresa Familiar junto a Rocío HervellaMiriam ChacónIcal

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha participado este viernes en una jornada sobre Formación Profesional organizada por la Fundación Empresa Familiar en Valladolid.

Allí, defendía la rapidez de actuación de la Junta ala hora de publicar los criterios de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), después de que el Gobierno publicase el Real Decreto Estatal Básico a finales de julio, de la que deriva ahora esta nueva prueba, que en su opinión pretende ser “lo más homogénea posible” entre las comunidades del PP.

"Queremos que los alumnos y profesores sepan cuál va a ser el contenido común entre ellas”, decía Lucas, convencida de que este paso es importante para seguir avanzando hacia el objetivo final, que no es otra cosa que haya una prueba única de acceso a la Universidad en toda España.

"Pero mientras esto se consigue pretendemos que haya homogeneidad y uniformidad entre todos los alumnos de Castilla y León y estas regiones de España”, añadía.

La consejera, además, insistía en poner en valor lo que han hecho las comunidades gobernadas por el PP, que ha sido ponerse de acuerdo todas ellas en aspectos trascendentales para homogeneizar la prueba: criterios de corrección, matrices, estructura de examen y fechas de ejercicios. En este sentido, confirmaba como ya se había anunciado que la prueba se realizará los días 3, 4 y 5 de junio.

Además, aseguraba que esta medida cuenta con el apoyo y el consenso de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, y recordaba que los criterios están publicados y son más de 130 páginas de 11 asignaturas.

También avanzaba que se proporcionará un modelo de examen a los centros “en estos días” y recordaba que en los últimos años se ha entregado en febrero, con lo que defendía el tiempo existente para explicar la materia a los alumnos.

Huelga

Por otro lado, Lucas ha cifrado en una media del 25 por ciento el seguimiento de la huelga de alumnos convocada para este viernes por parte del Sindicato de Estudiantes, que argumentaron que desconocían los cambios de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), así como las fechas de los exámenes, contenidos de las pruebas y criterios de corrección, si bien estaba convocada con anterioridad a que la Junta publicada estos criterios en la tarde del miércoles.

“Es una huelga que inicialmente estaba convocada por un asunto determinado, como es la prueba de la PAU, pero oigo que ahora es también porque no quieren PAU”, decía sorprendida la consejera, quien señalaba que la fluctuación del seguimiento es variada por provincias.

En todo caso, aclaraba que durante la mañana se recabará la información de los centros, “porque las aulas siguen funcionando y los profesores están dando clase”.

Formación Profesional

Durante la jornada, Lucas ponía en valor la inserción laboral delos alumnos de FP, en general, y de las ramas de industriales, en particular.

En concreto, se daba la cifra de que el 82 por ciento de los alumnos de Formación Profesional de las ramas industriales que se ofrecen en Castilla y León encuentran un empleo en su provincia.

Y que el cien por cien de los estudiantes que se aventuran por esta pata de la FP encuentra un puesto de trabajo, aunque sea fuera de su lugar de residencia. Si bien este porcentaje de empleabilidad se reduce al 96 por ciento en el caso de aquellos que inician un grado general de FP.

“Cada vez aumentamos más el alumnado de Formación Profesional y la empleabilidad que estamos teniendo en la formación profesional cada vez también es mayor”, destacaba la consejera, quien reafirmaba el compromiso de la Junta en seguir colaborando con Empresa Familiar en los cursos y clases que realizan. "Queremos potenciar aún más esa colaboración", decía.

Además, Lucas defendía que en los últimos años cada vez que se aumenta la FP se incrementa también la retención del talento y las oportunidades para los jóvenes de la Comunidad.

Y por ello insistía en que la Junta apuesta por que haya cada vez mayor número de ciclos formativos vinculados con el tejido productivo del territorio, "para que esos jóvenes puedan hacer prácticas en el territorio, vinculadas con las empresas y que luego tengan oportunidades de ser contratados, de tener un proyecto de trabajo y de su lugar de residencia”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Empresa Familiar, Rocío Hervella, apelaba ala necesidad de poner al servicio de la sociedad todo el trabajo de las empresas familiares con un solo fin: aumentar la empleabilidad de los jóvenes y que sea de mejor calidad”.

Actualmente, Castilla y León cuenta con 47.000 alumnos de FP, que supone un crecimiento importante respecto a años anteriores.