Desarrollo rural

Luz verde a la ordenación urbanística del medio rural leonés

Un total de 85 municipios y casi el 7% de la población se benefician de las nuevas normas

El consejero Suárez-Quiñones junto a María Pardo, Valentín Martínez y Eduardo Diego
El consejero Suárez-Quiñones junto a María Pardo, Valentín Martínez y Eduardo DiegoPeio GarcíaIcal

Buenas noticias para las personas que viven y trabajan en pueblos pequeños de la provincia de León. Y es que este viernes, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica una Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, por la que se aprueban definitivamente las normas urbanísticas territoriales de la provincia leonesa.

Una medida que beneficiará a aquellos municipios que carecen de ordenación urbanística debido a su pequeño tamaño, y que en esta caso afectará a 85 municipios, lo que representa el 40,28 por ciento del total y el 6,83 por ciento de la población leonesa además del 31,90 por ciento de su superficie.

«El objetivo no es otro que proporcionar una ordenación urbanística básica, adaptada a las necesidades locales y promoviendo el desarrollo sostenible», destacaba este jueves el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras dar a conocer en la capital leonesa las directrices de esta Orden publicada este viernes en el Bocyl.

Acompañado del vicepresidente segundo de la Diputación de León, Valentín Martínez; del delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego; y de la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, el consejero explicaba que estas normas urbanísticas, denominadas NUT y que sustituyen las antiguas Normas Subsidiarias de Planeamiento provinciales, darán flexibilidad suficiente a los pequeños municipios sin planeamiento urbanístico para que puedan categorizan las distintas tipologías de suelo rústico, con especial atención al suelo rústico común o no protegido, por ser en el que cabe autorizar usos excepcionales así como permitir la promoción de actividades económicas de interés general.

En este sentido, Suárez-Quiñones señalaba también se establecen el perímetro del suelo urbano, además de un catálogo de edificios y los terrenos con protección cultural.

«Estas normas están llamadas a regular los requisitos para la implantación en ellas de cualquier uso salvaguardando sus valores ambientales y patrimoniales y establecer el régimen del suelo en terrenos sin determinaciones de planeamiento urbanístico», apuntaba el consejero.

Igualmente, ponía en valor que son las encargadas de regular también los usos del suelo de una gran parte del territorio provincial, que es el soporte material de las actividades económicas del medio rural, «donde las industrias agroalimentarias y las instalaciones de renovables -decía- tienen su implantación más relevante».

En el caso de León, estas NUT son el resultado del convenio de colaboración que mantiene la Junta de Castilla y León con la Diputación leonesa y que determinó la contratación de trabajos de redacción y la financiación de los mismos al 50 por ciento en un total de 200.000 euros.