Política
Mañueco aboga por recuperar el «equilibrio roto» entre los ganaderos y el lobo
El presidente de la Junta destaca las «buenas relaciones» con Asturias y su unión en la apuesta por seguir mejorando infraestructuras comunes y luchar contra la despoblación
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco aseguró en Oviedo, que es «fundamental» recuperar el «equilibrio roto» entre los ganaderos y el lobo. Afirmó así que desde su Gobierno «seguirán peleando» porque se reestablezca el equilibrio entre el sector ganadero y el lobo.
Unas declaraciones que realizó con motivo de su presencia en la toma de posesión del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, donde expresó su temor de que se diluyan las expectativas con este tema si se revalida un gobierno «progresista» en España.
En este sentido afirmó que «no se puede decir que estás a favor de recuperar la actividad económica y de fijación de población si estás poniendo trabas a quien quiere establecer su proyecto de vida el medio rural». Se refirió así a la vicepresidenta en funciones del Gobierno de Sánchez, con la que ha sido «absolutamente imposible» abordar ese tema y «cualquiera vinculado a la lucha contra la despoblación».
Fernández Mañueco destacó las «buenas relaciones» que siempre ha habido entre los presidentes autonómicos de ambas Comunidades. «Son muchas las cosas que nos unen», afirmó en alusión a su apuesta por el desarrollo de las infraestructuras comunes, y el trabajo de ambas por «generar oportunidades, empleo y actividad» en todo el territorio del interior, y con ello «luchar contra la despoblación». «El gobierno de Castilla y León es la más leal con el gobierno de España, pero también va a ser una comunidad exigente para aquellas cuestiones que consideramos vitales y necesarias», apuntó allí, informa Ical.
También se refirió a los datos de la Epa conocidos este jueves, y sostuvo que las políticas económicas de Castilla y León «son eficaces, generan empleo y hacen que haya cada vez más personas trabajando». Castilla y León ha superado el millón de ocupados, y la tasa de paro se ha situado por debajo del 10 por ciento, unos 2,5 puntos por debajo de la media nacional, ha destacado Mañueco. «Para los escépticos con las políticas económicas de Castilla y León me remito a los hechos», ha subrayado Fernández Mañueco.
Y ha recordado que la Comunidad ha recuperado el PIB prepandemia antes que la media de España, que crece en exportaciones, en producción industrial y en esfuerzo tecnológico, además de generar más empleo y de más calidad.
En clave nacional ha recordado que los españoles «han pedido cambio» y que se debe interpertar «correctamente el mensaje que han mandado en las urnas». En relación a los posible acuerdo del PP con PNV para la investidura de Feijóo, Mañueco se refirió a las palabras que les trasladó el presidente del partido el pasado lunes, cuando indicó que, «más allá de con quién y cómo», iniciará un «proceso de diálogo con fuerzas políticas». «Sentarse y dialogar es algo recomendable para todas las fuerzas políticas», apuntó Mañueco. «El PP ganó, Feijóo es el que tiene que liderar ese proceso».
✕
Accede a tu cuenta para comentar