Política

Mañueco hace un guiño a Galicia para «avanzar y crecer juntas»

El presidente de Castilla y León asiste a la toma de posesión de Alfonso Rueda del que destaca su «capacidad de diálogo» y se ofrece para trabajar «codo con codo»

Mañueco y Alfonso Rueda en Santiago de Compostela
Mañueco y Alfonso Rueda en Santiago de CompostelaJcyl

No se quiso perder la toma de posesión de «su colega y amigo» Alfonso Rueda en la toma de posesión como presidente de Galicia. Hasta Santiago de Compostela se desplazó el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para acompañar en este día tan importante a su compañero de formación en el Partido Popular, después de que ganara, y por mayoría absolutas, las elecciones que tuvieron lugar el pasado 18 de febrero, y que han significado su quinta mayoría absoluta consecutiva.

Allí, el presidente castellano y leonés, trasladaba la enhorabuena a toda la familia de los populares, y en especial a la de Rueda, y precisaba que «más allá de la amistad» que se profesan tienen una «auténtica relación política y profesional», que ha querido destacar en declaraciones recogidas por este periódico.

«La colaboración entre Galicia y Castilla y León es larga y fructífera desde hace muchos años, desde hace décadas. Somos vecinos, somos paisanos, somos hermanos, y tenemos muchos temas en común como la financiación autonómica, la lucha contra la despoblación, la apuesta por las infraestructuras, el Corredor Atlántico del Nordeste», explicaba.

De esta manera destacaba también el «objetivo común» de que las dos Comunidades crezcan y colaboren «y hacer todavía más fuertes y más ricas nuestra tierra y nuestra nación».

Gestión servicios públicos

Asimismo, destacaba del discurso de Rueda su «capacidad de diálogo, su tono moderado, su experiencia acreditada, su respaldo por parte del pueblo gallego. «Sin duda ha sabido marcar bien el rumbo de cómo tiene que ser la mejora de la gestión de los servicios públicos, la generación de actividad económica y creación de empleo. Y ahí vamos a estar trabajando codo con codo, tanto Alfonso Rueda como Alfonso Fernández Mañueco, Galicia y Castilla y León», finalizaba.

Son varias líneas en las que colabora en la actualidad los Gobiernos de ambas comunidades. Una y que arrancará próximamente es la celebración de Las Edades del Hombre, que por primera vez en la historia de la muestra se celebrará en dos regiones diferentes con sedes en Santiago de Compostela y Villafranca del Bierzo. Una declaración de intenciones con el fin de hermanar la cultura y patrimonio de ambos territorios en esta exposición exitosa que sigue abriéndose a nuevos lugares.

También el pasado año, tanto Castilla y León como Galicia refrendaron su unión para trabajar de manera coordinada en materia forestal y del medio natural y con una posición común ante políticas nacionales y europeas.

Asimismo se han dado pasos para fortalecer la cooperación autonómica en defensa del medio rural, en la lucha contra la despoblación y en la calidad de vida de los habitantes que viven en ambos territorios.

Condena a las amenazas sufridas por Vox

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su «condena más firme ante la violencia y la intolerancia» después de que Vox Castilla y León haya denunciado que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, así como cinco procuradores de la formación hayan sido «increpados, insultados, amenazados y escupidos» en Getxo tras un mitin ofrecido por Santiago Abascal. Tras su mensaje el propio Carlos Pollán ha agradecido este apoyo «por su solidaridad ante los ataques que en Vox llevamos sufriendo desde su fundación»