Medio Ambiente

Mañueco: «Nunca vamos a dejar en la estacada a los agricultores y ganaderos»

El presidente de la Junta también critica «el olvido de las infraestructuras del agua en Castilla y León por parte del Gobierno»

El presidente del PP junto a Alejandro Vázquez, Ana Rosa Zamarro, Paloma Sanz y Miguel Ángel de Vicente
El presidente del PP junto a Alejandro Vázquez, Ana Rosa Zamarro, Paloma Sanz y Miguel Ángel de VicenteNacho Vicente/Ical

«Nunca hemos dejado en la estacada a los agricultores y ganaderos desde la Junta de Castilla y León. Este año también vamos a estar a su lado, como lo estuvimos en 2019 y 2017, años que fueron duros e intensos». Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo regional y del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, en la localidad segoviana de Cantalejo, donde anunciaba también que en los próximos días se van a mantener distintas reuniones con organizaciones agrarias con el fin de trabajar codo con codo para sacar una propuesta de apoyo al sector».

Asimismo, Fernández Mañueco ha lamentando el olvido de las infraestructuras del agua en la Región. «Se han olvidado de apostar por ellas, por modernizarlas y porque haya más. Desde la Junta estamos ahí y lo vamos a seguir estando», a la vez que ha denunciado «la marginación a la que ha sometido a Castilla y León el Gobierno en las últimas medidas de ayudas a la ganadería» al darle un nivel de crisis medio.

«Nos margina con respecto al sur de nuestro país. Vamos a estar en la misma situación y por lo tanto deben rectificar en las ayudas y que estemos en las mismas condiciones que el resto de las Comunidades».

Durante su visita a la localidad segoviana de Cantalejo, para apoyar la candidatura de Ana Rosa Zamarro, en un acto en el que también han estado presentes Francisco Vázquez, Paloma Sanz y Miguel Ángel de Vicente, el presidente de la Junta se comprometió con los alcalde de los municipios de la comarca del nordeste de Segovia, a través de un Plan Industrial, en el que «venimos trabajando con la Diputación desde hace tiempo y que esperamos que dé buenos frutos». También ha respaldado la postura de la Consejería de Medio Ambiente sobre la tramitación de la petición de la empresa gallega Erimsa para la puesta en marcha de una mina a cielo abierto que afecta a varios municipios del nordeste de la provincia segoviana.

«Cuando existe una cuestión de esta naturaleza hay que valorar todas las implicaciones que existen ya que, por un lado, debe haber oportunidades de empleo y futuro y por otro también tener en cuenta el respeto a las normas medioambientales», ha afirmado.

Por último, ha indicado que su objetivo es «trabajar codo con codo con los pueblos del nordeste, y con sus alcaldes para ofrecer posibilidades de futuro, de empleo no solo en grandes municipios, sino también en el medio rural». «Queremos una apuesta aquí no solo en el sector del campo, sino también del turismo, hostelería e industria», ha concluido.

San Isidro

Y coincidiendo con el día de San Isidro El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, defendió que el campo “ha hecho mucho por el empleo y la economía regionales, y es un momento duro en el que necesitamos ayuda para paliar daños muy cuantiosos, de 2.000 millones de euros en el conjunto de Castilla y León”.

Dujo incidió en la necesidad de lluvias, aunque advirtió de que no solucionan apenas los daños ya ocasionados en el campo, que “no van a empeorar”. Así, reclamó “a la sociedad, a los políticos y a las administraciones públicas que nos ayuden, porque peligra la viabilidad de muchísimas explotaciones, no solo agrarias, también ganaderas”.

Por su parte, el presidente de Asaja Palencia, José Luis Marcos, reclamó a la Junta “medidas urgentes” para paliar los daños que ya sufre el campo palentino, tanto en la agricultura, “severamente afectado por la actual sequía”, como en la ganadería, por la “repercusión en la falta de de pastos y en los elevados precios del forraje y de la escasa paja que van a generarse en la actual campaña”. Apuntó que este “desastre” ha llegado tras la sementera “más cara de la historia”, por el alto coste de semillas, fertilizantes y combustibles soportado para iniciar la campaña.

Distintos actos en Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado íscar, en los actos de San Isidro en Esguevillas de Esgueva
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado íscar, en los actos de San Isidro en Esguevillas de EsguevaDip. Valladolid

Y en Valladolid se han celebrado distintos actos en las localidades de la provincia en honor de San Isidro. De esta manera, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, acompañaba a la alcaldesa Rosana Alba en Esguevillas de Esgueva. El vicepresidente Víctor Alonso hacía lo propio en Fombellida, mientras que la diputada Raquel González participaba en los actos de Valladolid.