Turismo

Mañueco sitúa a Castilla y León en la «élite turística mundial»

El presidente de la Junta destaca la fortaleza del sector gastronómico y vitivinícola así como el liderazgo de la Comunidad en turismo rural en el marco de la Feria Fitur

Mañueco sitúa a Castilla y León en la «élite turística mundial»
Mañueco sitúa a Castilla y León en la «élite turística mundial»Juan Lázaro/Ical

Ante una nutrida representación de distintos sectores, Alfonso Fernández Mañueco participaba en Madrid en el acto de la promoción turística de Castilla y León, dentro de la marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, y como colofón a las distintas presentaciones que a lo largo de toda la jornada tenían lugar. Un acto que tenía lugar en la Casa del Lector de la capital de España.

Allí, Fernández Mañueco ha destacado el papel que tiene el turismo para la economía regional y, fruto de ello, es que la Comunidad lleva cinco años liderando el turismo rural en el panorama nacional, con un último año, donde las cifras, tanto de viajeros como de pernoctaciones han aumentado considerablemente. «Y eso nos ha permitido situarnos dentro de la élite turística mundial».

Asistentes al acto celebrado en Madrid
Asistentes al acto celebrado en MadridJuan Lázaro/Ical

«Y todo ello, gracias a una magnífica oferta cultural, natural y monumental, pero también, a que tenemos uno de los escenarios enogastronómicos más interesantes y diversificados del mundo», proseguía el presidente de la Junta, durante su intervención en este acto en la capital de España.

Fernández Mañueco ha ensalzado el trabajo que está llevando a cabo todos los integrantes de este sector, manifestado que la Comunidad cuenta con una industria agroalimentaria de primer orden, con más de 70 figuras alimentarias de calidad reconocidas y también, a que se ha convertido en un referente vitivinícola mundial, con 17 figuras vínicas y unos caldos de gran calidad.

Una fortaleza, que asociada a la enogastronomía, será la protagonista de la actual campaña turística de invierno, en la que se ha optado, como señalaba el jefe del Ejecutivo regional, en una fuerte promoción de las 9 Rutas del Vino certificadas, con el objeto de afianzar el liderazgo nacional en enoturismo; y por otro lado, para recalcar la importancia de las 40 Posadas Reales de Castilla y León, unos alojamientos que el propio Fernández Mañueco ha calificado como «sinónimos de excelencia y calidad» y que forman la mayor red de establecimientos similares de España.

«Queremos que el turismo sea la punta de lanza de la economía de la Comunidad en los próximos años», señalaba Mañueco que ensalzaba a continuación el «enorme potencial que atesora una tierra que ha legado mucho a lo que hoy es España».

Por último, el presidente se mostraba orgulloso de la calidad en turismo cultural, patrimonial, de naturaleza y enogastronómico a la vez que idiomático, deportivo o religioso, para finalizar que el Gobierno autonómico «va a seguir consolidando esta oferta turística, aprovechando todo aquello que marque la diferencia y distinta a la Comunidad».

Y para rematar este acto, aparecían en el escenario el trío «Café Quijano», que con «Allí» han sido los encargados de poner la banda sonora a una campaña turística con una canción homónima que destaca los principales atractivos de la Comunidad como destino de interior.