Sanidad

El maratón de vacunación sin cita contra la gripe se salda con 4.350 dosis inyectadas

Este lunes se puede acudir a los centros también sin cita previa para inmunizarse

En Valladolid se han inyectado casi 900 dosis contra la gripe este fin de semana
En Valladolid se han inyectado casi 900 dosis contra la gripe este fin de semanaMiriam ChacónIcal

El ‘maratón’ de vacunación masiva contra la gripe, programado este fin de semana por la Gerencia Regional de Salud, con el objetivo de incrementar los porcentajes de personas inmunizadas en un momento en el que es obligatorio nuevamente llevar mascarilla para acceder a los centros sanitarios y se recomienda su uso en otros espacios de riesgo como el transporte público y las residencias de personas mayores, ha tenido una buena acogida.

De hecho, se ha saldado con un total de 4.350 dosis inyectadas, si bien a partir de este lunes se puede acudir a los centros también sin cita previa para vacunarse.

En concreto, fueron en Ávila 361 dosis, Bierzo 117 dosis, Burgos 571, Aranda 163, Miranda 244, León 161 dosis, Palencia 360 dosis,Salamanca 614 dosis, Segovia 224, Soria 188, Valladolid Oeste 572, Valladolid Este 318, Zamora 457 dosis.

A falta de que pueda disminuir la incidencia de la enfermedad en las próximas semanas, Castilla y León buscaba alcanzar mayores cotas de inmunización. La última actualización de vacunados indica que representan el 61,3 por ciento de los mayores de 60 años -considerada como colectivo vulnerable-, mientras que están vacunados el 52,6 por ciento de los menores de dos años y el 34,6 por ciento de los que tienen entre dos y cinco años.

La Gerencia Regional de Salud habilitó este fin de semana, 13 y 14 de enero, varios centros de salud, en concreto 14 en las nueve provincias, donde la población en general sin factores de riesgo podrá recibir la vacuna de la gripe.

Además, se pudo acudir al centro de referencia de Atención Continuada (PAC) de 10.00 a 13.00 horas a lo largo de todo el fin de semana en las provincias.

La campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19 arrancó en Castilla y León el 3 de octubre, en las residencias de personas mayores y dependientes, mientras fue el 10 de octubre cuando las inyecciones se generalizaron a la población vulnerable a la que se dirige esta prevención.

Como novedad, esta campaña incluía el suministro de dosis contra la gripe entre los bebés de 6 a 59 meses, además de incorporar la vacunación contra la bronquiolitis.

En el caso de la bronquiolitis, la vacunación ha sido acometida en los propios hospitales para los bebés nacidos a partir de octubre, mientras que los que lo hicieron entre marzo y octubre han sido inmunizados en los centros de salud a los que estén adscritos.